Industria

Vecinos de Paine exigen que CCU retire Declaración de Impacto Ambiental

En la firma dicen que han sostenido diversas conversaciones con la comunidad para recoger sus inquietudes e incorporarlas al proyecto.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


No se mueven un centímetro de su posición. Así están las comunidades de Paine y la municipalidad rechazando de plano el proyecto de una nueva planta de bebidas y cervezas que planea instalar CCU en esa comuna, con una inversión estimada de US$ 300 millones.

Hace un mes, tras la junta de accionistas de CCU, Andrónico Luksic presidente de la compañía, se reunió con las dirigentas del movimiento “No a la CCU en Paine” y en esa ocasión se comprometió a revisar el proyecto de manera personal y buscar alguna forma de mejorar la propuesta para poner fin al conflicto. Para ello les pidió un mes, plazo que ya transcurrió.

Cercanos a Luksic reconocen que el empresario, debido a sus constantes viajes al extranjero, no ha podido dedicarle todo el tiempo que quisiera a buscar soluciones para el proyecto. Por eso, mandató al gerente general de la empresa, Patricio Jottar. Frente a esto una de las voceras del movimiento contra CCU, Marcela Rojas, aclara que “lo único que hemos recibido son dos llamadas telefónicas de Patricio Jottar y le dijimos que no queremos hablar con él, hasta que CCU retire su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”. Por su parte, el alcalde de Paine, Diego Vergara, indica que “queremos que hagan como mínimo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por ningún motivo queremos que se acoja la DIA, que es algo muy infantil para este caso”.

CCU informó a DF que han “sostenido distintas reuniones con organizaciones sociales y representantes de la comunidad para recoger sus inquietudes e incorporarlas en el diseño del proyecto”. La firma añadió que “los próximos pasos por parte de CCU corresponden a la continuación de la tramitación ambiental conforme a lo que el SEA disponga y avanzar en el diálogo con la comunidad. CCU cumplirá todas las exigencias medioambientales”.

Fuentes ligadas a CCU además, señalan que la firma no dará a conocer ningún cambio de rumbo del proyecto hasta que las autoridades hayan pronunciado, aunque de todas formas estarían trabajando en diversas opciones en caso de que la iniciativa sea rechazada. No se descarta buscar otro lugar o hacer un EIA.

Actualmente, las partes están a la espera del Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) que tiene que realizar el SEA, que luego de eso se derivará a la Comisión de Evaluación Ambiental, la que deberá aprobar o rechazar el DIA de CCU. En las observaciones de la primera Adenda, ya hay varios organismos, como el Seremi de Obras Públicas, que han manifestado la inviabilidad de la planta. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas indica que los diseños de CCU no satisfacen los requerimientos para garantizar una conectividad y accesibilidad en el Acceso Sur a Santiago.

Imagen foto_00000001

Lo más leído