Industria

Venta de autos nuevos registra histórica caída en mayo

En el período analizado se registró la transacción de 8.681 unidades, que equivale a una baja de 72,2% en comparación al mismo mes de 2019.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una histórica caída registraron en mayo las venta de autos nuevos en Chile. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos livianos y medianos en nuestro país bajaron 72,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, equivalente a 8.681 unidades transadas en el período. En cuanto al acumulado desde enero, la baja alcanzó a 41%.

"Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia por Covid-19, y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la emergencia sanitaria, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz nacional desde marzo", se explica en el informe.

En el desglose por regiones se muestra que la caída de este indicador fue más bien homogénea, a excepción de Ñuble, que registró un retroceso más acotado de 33,5% en las ventas de mayo. La Región Metropolitana tuvo un declive de 74,8% y la de El Maule registró el mayor descenso, con 85,1%.

La ANAC también realizó una comparación con otros países, donde Europa sigue fuertemente afectada. La región anotó en abril una caída más profunda en las ventas de vehículos de pasajeros de 76,3%, según datos de ACEA.

Países como Italia (-97,6%), España (-96,5), Francia (-88,8%) y Portugal (-87,3%) volvieron a experimentar las mayores mermas en la comercialización de unidades nuevas, lo que sumado a los resultados de los meses anteriores acumula un retroceso de 38,5%.

Muy distinto es el panorama en Asia. China y Corea del Sur, donde las autoridades han permitido ir retomando de forma paulatina las actividades comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, registraron un alza en las ventas de 4,4% y 7,1%, respectivamente.

Proyecciones inciertas

Respecto al impacto que la crisis sanitaria podría tener en el mercado de vehículos livianos y medianos, la ANAC señaló que sus asesores económicos Forecast Consultores han advertido que todavía se debe esperar un tiempo más para tener claridad sobre este punto.

Sólo luego de que se acoten los parámetros que se utilizarán para estimar, entre otros, el PIB de Chile, el índice de confianza de los consumidores, la existencia o no de daños estructurales a la economía chilena y demás indicadores económicos, entonces se podrá prever la eventual recuperación y desempeño del sector automotor para dichos ejercicios.

Lo más leído