Industria

Venta de buses y camiones cae un tercio por la crisis social

El primer segmento tuvo una baja de 14,6% y el segundo de 36,1%.

Por: | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último trimestre de 2019 la inversión en los segmentos de buses y camiones ha bajado 30% con respecto a la misma medición del año anterior. Esto se produjo en gran medida por los efectos de la crisis social, el cual golpeó el consumo.

Todas las semanas el Banco Central publica un reporte sobre la inversión en bienes de capitales, el cual se subdivide en varios segmentos y entre ellos el desembolso que se hace en camiones, transporte de carga y buses. La importancia de estos ítems es que revela cuáles son los activos que se utilizan para los procesos de producción, por ende, una caída en ellos en un indicador de disminución de la actividad.

Imagen foto_00000003

Al hacer la distinción anual de la inversión entre ambas categorías, los camiones comenzaron una leve disminución en marzo, sin embargo, se profundizó en octubre. A dos semanas de que termine el año la baja para 2019 queda en 21,2%.

En el caso de los buses el panorama es distinto. Producto del recambio de buses de Transantiago la cifra se mantuvo y anotó alzas durante todo el año. Hecho que se dejó de percibir en las primeras dos semanas de diciembre, lo que totaliza una disminución de 5,9% en 2019. Aún así, se espera un repunte por la próxima licitación del sistema de transporte capitalino.

Lo más leído