Industria

Venta de Sonacol toma forma: compañía inicia fase preliminar de revisión del negocio

La Sociedad Nacional de Oleoductos entregó información a KPMG para realizar evaluación independiente de sus resultados.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La firma pertenece a Copec, Esmax, Enex y Enap.
La firma pertenece a Copec, Esmax, Enex y Enap.

Compartir

No sólo la normal operación del sistema eléctrico concentra la atención del sector energético en los últimos meses. Luego de que Copec, Abastible, Esmax Inversiones (ligado al fondo Southern Cross), Enap y Enex, titulares del 100% de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol), mandataran al banco de inversión Goldman Sachs para estructurar y liderar un proceso para evaluar la venta de la totalidad de las acciones de la empresa, este tarea ya dio su puntapié inicial.

A cinco meses de que los dueños de la sociedad suscribieran un acuerdo para evaluar una eventual venta, la que se realizaría dentro de un período de 14 meses a contar del 20 de diciembre del año pasado, durante el primer trimestre de este año Sonacol entregó información al banco de inversión y la auditora KMPG sobre la compañía, dando cuenta de los primeros pasos del proceso que ya se está iniciando.

Imagen foto_00000004

“La Sociedad ha puesto a disposición información a Goldman Sachs y KPMG (empresa auditora elegida para proporcionar un vendor due diligence), en relación con las áreas financieras, de impuestos, legal y laboral correspondiente a los últimos tres años”, reconoció Sonacol en su último reporte de resultados.

El denominado “vendor due diligence” se utiliza en las fases preliminares de los procesos de venta y consiste en realizar un análisis y evaluación independiente de los resultados de un negocio determinado. Según explican expertos de la vereda legal, las firmas preparan terreno en estos procesos comenzando por contratar a un externo para elaborar estos informes para saber cómo ofrecer el negocio, de tal forma de ponerlos luego a disposición de todos quienes participen en el proceso.

Según comentan fuentes, el proceso cuya operación superaría los US$ 1.000 millones- sigue adelante sin obstáculos, ya que habría conciencia en que no se justificaría tener tantos recursos de infraestructura si se considera que el servicio que se adquiere puede conseguirse -por ejemplo- a través de arriendos.

Otro movimiento

Otro proceso que comenzó en la industria es el que obliga a Gasco y Abastible a vender participaciones en Gasmar luego de que la Corte Suprema confirmara en noviembre la posición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como una forma de prevenir potenciales riesgos en esta materia.

Considerando que la firma ligada a los Pérez Cruz debe cumplir con la orden de venta de 63,75% de su propiedad dentro del plazo de los 18 meses contados desde que la sentencia se encuentra ejecutoriada, según trascendió, el proceso de desinversión ya se inició.

Consultados, desde Abastible indicaron que “nos encontramos ejecutando las etapas necesarias para cumplir, en tiempo y forma, con el proceso de venta de la empresa Gasmar, en la que nuestra compañía tiene una participación minoritaria equivalente a 36,25%”.

Lo más leído