Industria

Vicepresidente de Bolsa de Oslo: “Nos entusiasma que más pesqueras chilenas se listen”

A dos meses del debut de Salmones Camanchaca en el mercado de valores nórdico, ve un positivo escenario para que se repliquen este tipo de operaciones.

Por: C. Álvarez y R. Olivares | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lars Jacob Braarud, vicepresidente de la Bolsa de Oslo (foto de Rodolfo Jara)
Lars Jacob Braarud, vicepresidente de la Bolsa de Oslo (foto de Rodolfo Jara)

Compartir

Conocido es para el vicepresidente de la Bolsa de Oslo, Lars Jacob Braarud, el creciente interés de las firmas salmoneras chilenas por probar suerte en el mercado de valores nórdico.

En un breve paso por Chile, el ejecutivo explica que el peso de esta industria en ese país, la experiencia de empresas como Marine Harvest y marcos regulatorios similares, son las principales razones que han abierto el apetito de representantes nacionales por transar en Noruega.

- ¿Qué oportunidades ofrece la Bolsa de Oslo a las pesqueras chilenas?

- Las salmoneras chilenas pueden tener buenas oportunidades en el mercado de capitales nórdico, toda vez que hay un importante interés del mercado hacia éstas. Oslo ofrece una plataforma donde participan tanto actores locales como extranjeros. Además, las regulaciones en los mercados de valores de Chile y Noruega son similares, por lo que se facilita la adaptación.

A esto se suman experiencias como Marine Harvest, que tras listarse mostró un crecimiento y desempeño exitoso.

- ¿Qué es lo que hace tan atractiva a esta plaza para la industria?

- Es un mercado de capitales bastante activo, donde también hay bastante competencia en el sector pesquero. Somos la mayor plaza de transacciones de la industria, por lo que las compañías tienen muchos pares con los que compararse. Además, tenemos una importante capacidad de investigación y muchos analistas.

- ¿Qué precedente marca la entrada de Camanchaca?

- Nos entusiasma la idea de que más pesqueras chilenas se listen en Oslo. Hemos leído en la prensa sobre esta posibilidad y esperamos que sea así, pero no ha habido intenciones formales. Es importante aclarar que no estamos aquí para llevarnos a las compañías chilenas, sino que creemos que un eventual ingreso a Oslo beneficiará tanto al mercado de capitales chileno como el noruego.

- ¿Cómo es la naturaleza de las acciones salmoneras en Oslo?

- Son en cierta manera volátiles, porque influye, entre otras cosas, el precio del salmón y los desafíos biológicos tanto en Chile como en Noruega. De todas formas, se ha transformado en un sector más maduro, así que probablemente la volatilidad irá disminuyendo.

Lo más leído