Industria

Viña San Pedro Tarapacá califica de "mala noticia" una alza de impuesto a los alcoholes

El gerente general de la viña, Pedro Herane, indicó que uno de sus objetivos es que "estamos en aumentar nuestra participación y hacer crecer el consumo en China".

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Viña San Pedro Tarapacá (VSPT), Pedro Herane, sostuvo que la posibilidad que estudia el gobierno de elevar el impuesto a los alcoholes es una "mala noticia" en la eventualidad de concretarse.

Luego de participar en la junta de accionistas de la empresa y al ser consultado por el tema indicó que "obviamente que un alza al impuesto a los alcoholes es una mala noticia si es que llegara a pasar, porque creemos que los impuestos en Chile ya son súper altos".

Sostuvo que "creemos que lo que hay que reforzar fuertemente es la tolerancia cero a la venta a alcoholes a menores y promoviendo el consumo responsable en adultos".

En cuanto a los resultados en lo que va del año y sus proyecciones indicó que "siempre somos optimistas. El año para la industria no ha sido bueno, partió decayendo el mercado interno, pero somos optimistas que eso cambie. En el mercado externo también hay malas noticias hace años que no caía y lo hizo fuerte".

En cuanto al ingreso de accionistas chinos a la propiedad de la viña planteó que "ha sido más bien a nivel del directorio pero siempre estamos explorando nuevas alianzas y China es un mercado clave y que nos interesa seguir potenciando".

Recordó que "hoy China es el principal destino de las exportaciones de vino de Chile y es un mercado que va a seguir creciendo porque el consumidor chino esta recién empezando a tomar vino. Estamos en aumentar nuestra participación y hacer crecer el consumo en China".

Herane también abordó la posibilidad de aumentar el valor del vino chileno. "Es posible, pero eso se hace a través de mix, subiendo los precios porque el entorno competitivo en el cual está Chile es cada vez más difícil. Una de las grandes ventajas que tenía Chile eran los TLC pero eso ya se ha ido empatando en la CEE y otros como Australia también han hecho TLC con principales mercados del mundo".

Consultado por si están explorando nuevas compras de predios sostuvo que "siempre estamos explorando, pero hoy lo que queremos hacer es que todavía no tomamos el control de lo que compramos en Argentina así que eso primero y gestionar ese nuevo negocio".

Al ser consultado por la discusión de la reforma tributaria indicó que "lo que quieren todas las empresas es claridad y en la medida que eso suceda nosotros nos adaptamos a lo que los legisladores y el país decida".

Lo más leído