Industria

Viñas afinan estrategias para reforzar ventas y potenciar el mercado local

Junto con sus preparativos para retomar las ventas en hoteles restaurantes y casinos, la industria seguirá profundizando el canal online, el delivery y la venta directa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 12:47 hrs.
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Uno de los sectores que mejor ha logrado recuperarse de la pandemia es la industria vitivinícola. De hecho, en su reciente reporte, Vinos de Chile informó que las exportaciones de vino embotellado en el mes de mayo subieron un 14,3% en volumen y un 22,3% en valor respecto del mismo mes de 2020, con el envío de 4,9 millones de cajas por

US$ 140,8 millones, gracias a la recuperación de las compras en mercados como China, Brasil, Corea del Sur, y el Reino Unido.

En el mercado interno, la demanda interna ha venido registrando un sostenido repunte, principalmente debido al canal off trade (consumo en hogar) y a las ventas online. Y en este escenario, el sector mantiene el desafío del canal horeca (restaurantes, hoteles y casinos), que se ha visto duramente afectado por las restricciones de la pandemia.

"Las aperturas en Fase 2 permiten algo de movimiento, pero lejos de una situación normal.

Existen muchos restaurantes con graves problemas económicos lo que no permite vender de forma normal, como antes de la pandemia. De todas maneras, vemos cómo cada día uno trata de reinventarse y seguir adelante", indica Santiago Achurra, director de la Viña Requingua, quien junto con reconocer que las ventas están "muy lentas" destaca la resiliencia de esta actividad.

En este escenario, los actores del sector están preparando sus estrategias para reforzar las ventas locales en general e ir ganando los espacios de consumo que vaya permitiendo la próxima reanudación de actividades en el canal horeca.

"La clave está en mantener una ruta al mercado consistente con los puntos de venta que no han tenido mayor restricción comercial. Esto nos permite diversificar y lograr incluso mejores resultados, capitalizando nuevas tiendas, clientes, volumen y valor", señala Gerardo Ortiz, gerente de mercado nacional de Viñedos Veramonte.

En la eventualidad de que se registraran futuros retrocesos en el plan Paso a Paso, Vinos de Chile puntualiza que el sector "ya tiene desarrolladas las herramientas para enfrentar la adversidad en el mercado local, y el desafío es seguir creciendo a pesar de los momentos de incertidumbre que vivimos".

Si bien en el gremio sostienen que es complejo estimar cómo va a evolucionar el consumo, comentan que la situación va a ir mejorando en la medida en que se dé la reapertura gradual del canal horeca y la reactivación del enoturismo, que son las áreas más afectadas en la actualidad.

Cambio en consumo

Las viñas consultadas destacan que la industria logró adecuarse a la realidad de la pandemia. Aunque los clientes "no han dejado de consumir, se abastecen de forma diferente y las viñas tuvimos que adaptarnos rápidamente y las cifras de ventas así lo demuestran", dice Achurra.

Para Vinos de Chile, el e-commerce, el delivery y la venta directa al consumidor, fueron clave para sobrellevar la adversidad y las viñas tuvieron incrementos de entre 50% y 200% en esos canales en los meses de cuarentena: "Muchas empresas no tenían estas herramientas incorporadas, pero la reacción fue rápida y las ventas se recuperaron gracias a una atractiva oferta de experiencias online, degustaciones virtuales y promociones".

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