Industria

Vitacura alista relicitación de CasaPiedra: evalúa exigir estacionamientos subterráneos

“Queremos continuar”, adelanta Robert Schmitz, gerente general del centro de eventos, cuya concesión vence en 2022.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En superficie, se pueden estacionar cerca de 1.200 vehículos. / Foto: Rodolfo Jara
En superficie, se pueden estacionar cerca de 1.200 vehículos. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El 26 de junio de 1992, la Municipalidad de Vitacura entregó en concesión un terreno de casi 62 mil metros cuadrados en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer 5.600, en la ribera sur del Río Mapocho. Fue el inicio de CasaPiedra, centro de eventos ligado a la familia Edwards, los dueños del diario El Mercurio.

Imagen foto_00000002

Miles de eventos se han realizado en el ya tradicional inmueble. Hasta George W. Bush hizo un discurso en uno de sus salones en 2004, cuando era Presidente de Estados Unidos.

Según las bases, la concesión del terreno entregado por Vitacura dura 30 años, es decir, hasta junio de 2022, por lo que el municipio liderado por Raúl Torrealba ya prepara las bases del nuevo concurso.

“Queremos continuar con la concesión”, adelanta Robert Schmitz, gerente general del centro de eventos, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de área para exhibiciones, un gran salón con capacidad para 2.000 personas y 1.200 estacionamientos gratuitos.

Pero el objetivo del actual operador no será fácil de conseguir. El municipio evalúa incorporar una mejora de los espacios ocupados por las concesiones emplazadas en Escrivá de Balaguer entre los puentes Centenario (Av. Américo Vespucio) y Lo Curro, donde hoy se encuentran el Club Lo Cañas, el Club de Bridge, el gimnasio Balthus, el complejo gastronómico Borde Río, y la ya mencionada CasaPiedra, que caducan entre los años 2022 y 2025.

Más competencia

Según la Propuesta del Plan Maestro sobre las concesiones mencionadas, realizada por la Dirección de Asesoría Urbana de Vitacura, se plantea erradicar los estacionamientos de superficie; con la finalidad de liberar 24.000 metros cuadrados que serían destinados a espacios públicos con áreas verdes como parques, plazas y miradores, entre otros. Con esto, según el informe, se busca dar continuidad al parque y a la ruta de ciclopaseo con el resto de la comuna, eliminando cercos o barreras existentes entre las nuevas concesiones a otorgar.

Actualmente, el municipio está en proceso de licitación para contratar a la consultora que estará a cargo de preparar las bases para las nuevas concesiones.

“Estamos atentos a que esas bases se terminen y se hagan públicas. Vamos a ver qué dicen y en función de eso vamos a realizar un análisis técnico y financiero para decidir si participamos o no”, explica Schmitz, para quien la eventual exigencia de estacionamientos subterráneos es un tema relevante.

Agrega que esto último “no es un tema menor y va a afectar a todos los que quieran participar. Lo que puede costar hoy un metro cuadrado de estacionamiento subterráneo pone una barrera de entrada muy importante a cualquier concesionario. No sé si hace inviable la concesión, pero a lo menos eleva de manera importante la inversión”.

Según el ejecutivo, las rentabilidades de la industria se han ajustado ante el ingreso de nuevos operadores, por lo que inversiones adicionales de este tipo complejizan la evaluación del proyecto.

Añade que la futura relicitación debiese incorporar otras inversiones adicionales a los eventuales estacionamientos subterráneos, con el fin de modernizar el inmueble.

“Se ve complejo el tema porque el mercado no es el mismo de hace 25 años. Hoy la oferta de centros de eventos es infinitamente mayor. Actualmente cuesta más sacar rentabilidad que en los años 90, cuando había muy pocos oferentes en el mercado. Entonces, una concesión por 20 o 30 años no tendrá la misma rentabilidad”, remata Schmitz.

El ejecutivo destaca que CasaPiedra acoge más de 800 eventos al año. Compite con Espacio Riesco, Estación Mapocho y algunos salones de los hoteles del sector oriente de la capital, que se han transformado en los últimos años en alternativas para empresas, gremios, ONG y universidades para organizar grandes conferencias y seminarios.

Uno de los últimos espacios que entró al mercado fue el Centro de Convenciones Santiago Business & Conference Center (SBCC), una iniciativa ligada a un grupo de inversionistas privados, los cuales llegaron a un acuerdo con el Parque Titanium para operar los espacios inferiores de este gigantesco centro de oficinas.

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones 2017 (el último disponible), Chile ocupa el puesto 35 en el mundo, avanzó un puesto respecto el año anterior, y el séptimo lugar a nivel latinoamericano, tras realizarse 119 eventos de negocios con cerca de 45 mil participantes.

Lo más leído