Industria

WOM por fusión VTR-Claro: “Esta operación, por su naturaleza, no es tan simple”

A juicio de una de las máximas ejecutivas de la compañía, en el análisis de la FNE se deberían despejar las dudas sobre el acceso a la banda 3,5 GHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días después de que se supiera que Entel y Claro firmaron un contrato de compra-venta por un bloque de 30 MHz en la banda 3,5 GHz, que es clave para el 5G, WOM acudió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a reclamar. A su juicio, es un paso claro para cambiar el uso del espectro -que inicialmente era para dar servicios fijos inalámbricos-, saltándose la licitación que hubo para la tecnología de quinta generación, donde ellos invirtieron casi US$ 150 millones para acceder al espectro.

Esta disputa volvería a reflotar, luego de que la mexicana anunciara su fusión con VTR para entrar con fuerza en la carrera, ya que juntos concentran 110 MHz de frecuencia de esta banda. En WOM dicen estar preparados para competir, pero a ojos de la vicepresidenta de Sustentabilidad, Mariana Soto, “esta operación, por su naturaleza, no es tan simple”, ya que debe pasar por el análisis de la Fiscalía Nacional Económica.

Imagen foto_00000001
Mariana Soto, vicepresidenta de Sustentabilidad.

- ¿Cuándo tienen pensado hacer el lanzamiento comercial de 5G?

- Hace poco se publicaron los decretos de concesión y estamos enfocados ahora en hacer el despliegue. Tenemos tres bandas que desarrollar, que tienen obligaciones como cubrir el 90% de la población a nivel nacional en un año; así que estamos manos a la obra para cumplir con los plazos. Y creo que la oferta comercial la haremos en la medida que vamos desplegando.

- ¿Cómo están mirando la competencia que se viene?

- WOM es un operador que genera la competencia en el mercado. Somos el rupturista y lo seguiremos siendo. Esperamos siempre una buena competencia, transparente, leal, porque va en beneficio de los consumidores.

- ¿Hay mayor presión para que desplieguen fibra óptica lo más rápido posible?

- En ciertas comunas de Santiago ya estamos desplegando nuestros servicios de fibra óptica y estamos a paso firme de hacerlo con rapidez. Nuestro lema es “si lo hicimos con móvil, cómo no lo haremos con fibra”. Tenemos un equipo especializado que gracias al estado de la pandemia tiene más libertad para el despliegue.

- En el tema de los cambios de usos de las concesiones, WOM ha sido contrario a que Claro lo pueda hacer. Ahora que se fusionará con VTR, ¿se opondrán con mayor fuerza?

- Seguimos pensando que el mejor camino para desplegar 5G en servicios móviles es con una licitación pública, que genera beneficios y fomenta un ecosistema en que las operadoras toman obligaciones con la comunidad y el buen uso de un recurso escaso.

Ahora, respecto de la fusión entre Claro y VTR, en WOM nos gusta competir y hemos luchado siempre por eso. Esta operación, por su naturaleza, no es tan simple y es materia de análisis para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que debe proteger la competencia en el mercado y analizar medidas (de mitigación).

- ¿Cómo cuáles medidas?

- Posiblemente tengan que participar de concursos de 5G (para poder usar la banda 3,5 GHz en servicios móviles). Hay un fallo a firme del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que dice que para dar servicios 5G móvil, se debe licitar el espectro. Además, hay que pensar que se trata de un bien nacional de uso público escaso, que se da a los operadores a través de un contrato con derechos y obligaciones.

Firma inaugura campus 5G en Concepción

WOM debutó con su primer campus 5G fuera de Santiago, en el corazón del barrio universitario de Concepción. Para hacer este estreno, el operador transmitió en vivo un concierto de Los Jaivas, que coincidió con ser el primer evento a público abierto del grupo.
A inicios de 2021, la compañía ligada al fondo de inversión Novator Partner firmó un convenio con el Estado para construir tres centros de quinta generación en el sur de Chile: Concepción, Los Ángeles y Chillán. A diferencia de otras firmas que son parte del acuerdo, WOM decidió que la tecnología 5G estuviese abierta en las universidades, disponible para todos los estudiantes. Eso sí, aún no se define cómo será el acceso.
"Con este hito, estamos tangibilizando una alianza muy importante para seguir impulsando el desarrollo e investigación con esta nueva tecnología, y así incentivar la innovación y el emprendimiento para el desarrollo local", señaló Mariana Soto.

Lo más leído