Industria

Yarur adelanta sus planes para el Museo de la Moda

La Fundación Yarur Bascuñán tiene involucrados más de US$ 120 millones entre la casa y la colección que forman el Museo de la Moda. El empresario ha incursionado también en otros emprendimientos como pizzerías Melt y energías renovables. 

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 22:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Me defino como una persona solitaria, con una historia familiar complicada y un sobreviviente”, así se presenta Jorge Yarur Bascuñán (57 años), fundador del Museo de la Moda en Chile, que se ha transformado en un referente y que está próximo a cumplir 12 años desde su creación.

El fundador del Museo de la Moda vive en Viña del Mar, en la casa que construyó su abuelo Juan. Actualmente parte importante de su tiempo lo dedica a tres proyectos editoriales: “un libro con Kate Moss, un Catálogo de los ´80 y un libro de Marilyn Monroe”.

Pero no todo es moda. Jorge Yarur también ha apostado por su lado emprendedor: “Soy socio de la cadena de pizzerías Melt, que lidera Marlon Huerta. Ahí hay un equipo muy talentoso que está ofreciendo una alternativa de calidad”. Yarur, que es el principal accionista individual, se unió a un grupo de exsocios de Papa John’s Chile, y ya cuentan con casi 20 locales abiertos. “También estoy invirtiendo en energías renovables, con parques solares en distintos lugares de Chile y que están inyectando energía limpia al sistema eléctrico”.

MET de Nueva York

El balance de los 12 años del museo “es muy bueno”, dice. Hay un reconocimiento internacional a la colección y al trabajo en restauración y conservación, que cumple con estándares que hoy les permite colaborar con museos como el Kensington Palace, el Victoria and Albert en Londres, el Museo de Artes Decorativas de París y el MET en Nueva York. “Esto nos ha consolidado en las grandes ligas del circuito museográfico mundial”. 

El museo tiene ingresos por el público, el restorán, la tienda y el arriendo de algunos espacios para eventos, pero no se financia. “Hay un subsidio permanente de la Fundación Yarur Bascuñán y de la Fundación Museo de la Moda”, que ha puesto más de US$ 120 millones. 

Yarur es crítico sobre la valoración de la cultura en nuestro país: “En Chile no estamos acostumbrados a valorar lo que tenemos. Aquí hay una casa de gran valor arquitectónico que está inserta en un parque de 13.000 m2 diseñado por un paisajista japonés con árboles chilenos en medio de Vitacura con Vespucio. Y adentro hay una biblioteca que debe ser la más completa de Santiago especializada en moda, fútbol y tenis, y que está abierta al estudio académico y la investigación. Además tiene departamentos de restauración, de conservación, de curaduría, de documentación… el público local no aprovecha lo suficiente el museo, ya que buena parte de nuestras visitas son extranjeras. Hay gente vinculada a la moda en Chile que nunca ha ido al museo, lo que es muy sorprendente”. 

El Museo de la Moda tiene una colección de más de 18.000 piezas que narra la historia del vestuario en los últimos 350 años. “La colección es muy fuerte en 1960, 1980, Diana de Gales, Marilyn Monroe y Diego Armando Maradona. No quiero pecar de presumido, pero creo que en tenis y fútbol es la más grande de Sudamérica, incluyendo las puertas del mítico Estadio Wembley de Inglaterra”. 

Agrega que “falta apoyo estatal y municipal. Los museos son espacios donde se construye identidad común, donde la gente viene a pensar, a sentir, a cambiar su forma de ver las cosas. Por nuestra experiencia, la ley no funciona y tampoco el apoyo de la autoridad”.  

Para terminar asegura que "Chile no es un país que está muy relacionado con la moda como expresión, porque la gente vive muy preocupada de la opinión de los demás. Creo que hay un temor a ser diferente" y anticipa que el museo tiene en exhibición una muestra sobre Kurt Cobain, que posiblemente llevará a Buenos Aires después de mayo. 

Lo más leído