Construcción

2016, el año de los arriendos: demanda aumentó casi 50% y precios se mantuvieron estables

Cifra contrasta con la caída que mostraron los requerimientos por viviendas en venta, con un retroceso de 14%.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

2016, sin duda, fue el año de los arriendos en el Gran Santiago. En medio de una serie de ajustes en el sector inmobiliario, entre otros puntos por los efectos de la reforma tributaria, este segmento anotó un importante crecimiento.

Según el Informe Anual de Vivienda Usada elaborado por Portalinmobiliario.com, la demanda por viviendas en alquiler aumentó 47% durante el ejercicio recién pasado, en relación al anterior.

La cifra contrasta con la caída que mostraron los requerimientos por viviendas en venta, con un retroceso de 14%, en comparación al 2015.

En materia de oferta de alquileres, los departamentos anotaron un crecimiento de 27%, mientras que las casas registraron un alza de 35%. Imagen foto_00000009

Precios estables en los arriendos 

A pesar del fuerte avance en el mercado de arriendos, los valores no siguieron la misma línea y se mantuvieron más bien estables.

Durante el cuarto trimestre de 2016, los precios en este segmento tuvieron una variación de 0,7% en las casas y 1,3% en los departamentos, en comparación al mismo período del año pasado. 

Las comunas que reflejaron una mayor variación en sus índice de precios UF/m2 fueron las de La Florida (5,1%), Recoleta (-3,9%), Vitacura (-2,8%) y Las Condes (-1,2%).

Por el lado de las casas, las comunas que mostraron las variaciones más importantes fueron las de Quilicura (5,8%), Maipú (3,9%), La Reina (2,9%), Colina (-5,1%), San Bernardo (-3,3%). 

 

 

 

 

En desarrollo...

Lo más leído