Construcción

Abertis propone al MOP proyectos por más de US$ 900 millones

El gerente de la concesionaria, Luis Miguel de Pablo, dijo que exploran nuevas compras, tras tomar control en Autopista Central.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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La concesionaria española Abertis quiere seguir aumentando su apuesta por Chile. Luego de concretar la compra del 50% que no poseía en Autopista Central -en poco más de US$ 1.000 millones-, el gerente general de la empresa en Chile, Luis Miguel de Pablo, detalló que presentaron varias iniciativas de mejoramiento de las autopistas que controlan.

Entre las más relevantes propuestas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) está la construcción de obras en el Nudo Quilicura de Autopista Central, terceras pistas en las rutas 68 y 78, además de convertir en urbana la carretera Los Libertadores, desde Santiago a Colina, incluyendo el cambio de los peajes manuales a free flow. Estas iniciativas suman alrededor de 25 millones de UF, poco más de US$ 900 millones, los que se podrían ejecutar a cinco años.

La iniciativa más relevante en el Nudo Quilicura, por el que se encuentran en negociaciones con el MOP para una extensión en el periodo de concesión, el que permita realizar la inversión de 11 millones de UF, es decir, US$ 397 millones aproximadamente.

Esta obra pretende solucionar los problemas que se producen en la convergencia de Américo Vespucio con Autopista Central y la Ruta 5 hacia el norte. En Autopista Central ya están ejecutando obras en el Puente Maipo, que significan 1,2 millones de UF de inversión.

Otra propuesta es hacer mejoras, en fases, de la ruta 68, que une Santiago con Viña del Mar. En una primera etapa Abertis propone terceras pistas hasta el túnel Lo Prado, nuevos puentes o reversibilidad en túneles. También, mejorar el camino Lo Oroza, acceso adicional a la Quinta Región.

En una segunda fase, incluir terceras pistas entre el túnel Lo Prado y el enlace Algarrobo, además del mejoramiento del acceso a Viña del Mar. Finalmente, extender las terceras pistas hasta Lo Orozco y construir túneles adicionales en Lo Prado y Zapata.

Todos estos trabajos, de ser aprobados, significarían una inversión de 10 millones de UF, unos US$ 360 millones.

Otra obra propuesta es, si accede el MOP a extender la concesión en dos o tres años, terceras pistas en la Autopista del Sol (ruta 78) hasta Talagante. En etapas más preliminares está el convertir un tramo de Los Libertadores (entre Santiago y Colina) en estándar de autopista urbana.

Opciones de compra

El gerente de la firma en Chile, sostuvo que con la compra al fondo canadiense Aimco del 50% en Autopista Central, no terminan los deseos por sumar nuevos activos.

Señaló que la operación en el país ha dado muy buenos resultados, porque hay opciones de mayores crecimientos.

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