Construcción

Accionistas de Estadio Israelita aprueban ceder porción del terreno para el Instituto Hebreo

Una vez concretado el traslado, el terreno que hoy ocupa el colegio se pondría en venta en una operación que superaría los US$ 20 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Valenzuela
Patricio Valenzuela

Compartir

El Instituto Hebreo, emplazado en Av. Las Condes, frente al Mall Sport, cambiará de domicilio. Luego de analizar distintas opciones, la decisión está tomada: se quedará con una porción del Estadio Israelita, a un costado del Hospital de la Fuerza Aérea, también en Av. Las Condes.

De concretar el traslado, el terreno se pondría en venta en una operación que superaría los US$ 20 millones, ya que tiene capacidad para levantar un gran complejo habitacional.

“Habiendo obtenido la aprobación de los órganos corporativos del Estadio Israelita, el paso siguiente es obtener una aprobación similar por parte de las instancias pertinentes del Instituto Hebreo, lo que está previsto para fines del mes de abril”, explica Alvaro Rosenblut, presidente del directorio del Estadio Israelita.

El abogado, socio del estudio Albagli Zaliasnik, detalla que, en paralelo y como condición esencial, se está a la espera de obtener las autorizaciones municipales que permitan confirmar la factibilidad técnica y normativa de esta iniciativa, por la vía de la aprobación de un anteproyecto que se encuentra en tramitación ante la Municipalidad de Las Condes.

“Es complejo poner plazos a un proyecto de esta naturaleza. Existen múltiples pasos que es preciso dar en términos de permisos, estudios, autorizaciones, licitación de arquitectura y construcción, entre muchos otros. Más allá de la duración de cada etapa, nuestro objetivo es poder concretar este proyecto en un horizonte de aproximadamente 5 años”, afirma Rosenblut.

Los beneficios

Desde hace varios años que el colegio estaba buscando un nuevo terreno para cambiarse. Se analizaron Los Bravos, Los Litres, La Dehesa y San Carlos de Apoquindo, pero al final se decidió por ocupar una porción del Estadio Israelita.

La zona donde está emplazado el colegio ha sufrido una gran transformación, lo que ha elevado los valores de los terrenos. Justo al lado de la entidad educacional se levanta un proyecto que contempla tres edificios de 15 pisos, y que lidera el exsocio de Paris, Jorge Gálmez.

Con la venta del paño, los recursos serán para financiar la construcción de la nueva sede y para mantener los beneficios adicionales que se entregan a los alumnos. Este colegio tiene un perfil especial, pues entre 20% y 30% de los apoderados recibe algún porcentaje de beca.

El presidente de la institución educacional, Alejandro Fosk, dijo en el último número de Palabra Israelita, tradicional medio de esta comunidad, que entre los beneficios de trasladarse está el de poder generar convivencia entre dos instituciones con un alto grado de transversalidad e identidad (500 familias en común) y la posibilidad de aprovechar una serie de sinergias.

“Este proyecto no considera ni tiene por objetivo ser una fusión de instituciones”, dijo categórico.

En principio, la idea es que el terreno del Colegio se ubique contiguo al deslinde de calle Chesterton, pero su emplazamiento definitivo, dependerán de la aprobación del anteproyecto y del proyecto de arquitectura definitivos.

Para los socios del estadio, los beneficios apuntan además a que la proyección de las ramas deportivas dependen en gran medida de la existencia de una masa crítica mínima, que en 60% proviene de alumnos del Instituto Hebreo.

Lo más leído