Construcción

Actividad de la construcción registra primera variación positiva tras 14 meses

Sergio Torretti, presidente de la CChC, prevé que se mantenga la tendencia y pidió que se eliminen las incertezas.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 2,9% en noviembre pasado, lo que constituye la primera variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos anotando cifras negativas.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. “Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado el año 2017”, dijo.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que el incremento viene a confirmar un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas. “Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”, señaló.

En noviembre, la contratación de mano de obra registró un aumento anual de 1,9%, cifra que deja atrás siete meses de continuas contracciones. El empleo dependiente creció 3% en doce meses, lo que significó la creación de 13.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un leve aumento, de 0,2% anual, lo que implicó la creación de 500.000 trabajos independientes en el sector.

El índice de ventas de proveedores avanzó 7,9% en doce meses, el primer crecimiento interanual tras la tendencia contractiva observada en los últimos dieciocho meses.

La actividad de contratistas generales retrocedió en noviembre 1,8% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó levemente en términos anuales. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -3% en doce meses.

En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante noviembre.

Lo más leído