Construcción

Actividad inmobiliaria continúa su repunte: ventas de departamentos crecen 34% el segundo trimestre

La mayoría de las ventas corresponden a departamentos, con un 34% más en comparación al año pasado en esta fecha. 59% tienen menos de 50 m2.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una "recuperación" definió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el positivo desempeño de las ventas inmobiliarias del segundo trimestre. Esto, debido a la débil base del 2016, donde las ventas se vieron estancadas por la afectación del IVA a las viviendas.

De esta manera, la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 20% entre abril y junio de 2017, cifra explicada principalmente por un aumento de 34% en la venta de departamentos. Durante el primer semestre, en tanto, la venta de viviendas se expandió 31%.

Lo anterior fue explicado por el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, como "una normalización de la actividad luego de las particularidades vividas por la industria en los años 2015 y 2016 y en el marco de una economía que crece muy lento".

Entre abril y junio de este año se vendieron 7.975 viviendas, de las cuales un 81% corresponde a departamentos, un 8% más que el año pasado en esta fecha.

Respecto del monto transado en el período, este aumentó 23% en doce meses, incremento consistente con el aumento de las unidades vendidas, "no existiendo un efecto precio significativo", según Hurtado. 

Así, el precio de las viviendas registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el precio de las casas aumentó 3%.

Departamentos de menos de 50m2

En Santiago, 6 de cada 10 departamentos vendidos son de menos de 50 m2, mientras que solo un 7% tiene una superficie mayor a 120 m2. Factores como el precio, el menor número de integrantes por familia y la gran cantidad de jóvenes y ancianos que compran departamentos, son algunas de las razones que dio la CChC para este fenómeno.

En lo que respecta a las casas, un cuarto de ellas tenían más de 120 m2, mientras que el 37% de la demanda se concentró en unidades de hasta 70 m2.

Los sectores donde más departamentos se vendieron, en comparación con el 2016, fueron San Miguel (aumentando un 4% sus ventas), Estación Central (con el mismo aumento) y Santiago Centro (que tuvo una leve disminución de dos puntos porcentuales). Las comunas céntricas concentran hoy más del 50% de las ventas.

"Esto se debe a que las personas demandan más cercanía, seguridad, movilidad y servicios. Ojalá distancias caminables", comentó Hurtado.

El caso de las casas es el contrario: las comunas situadas en los límites son las que más vendieron. Este es el caso de la agrupación San Bernardo/Buin (26% de las ventas), Lampa/Quilicura (20%) y Puente Alto (15%).

Departamentos en blanco

Una tendencia en ascenso es el negocio de los departamentos en blanco o en verde. Así, la venta de unidades sin ejecución o en etapas iniciales concentró un cuarto de la demanda.

"El mercado ha sabido adaptarse, es una solución para pagar mensualmente y poder ir ahorrando, en especial en este periodo donde los sueldos no han tenido un gran aumento", agrega Hurtado. En el caso de las casas, este porcentaje fue de un 6%.

Lo más leído