Construcción

Aeropuerto de Santiago rompe la barrera de los 20 millones de pasajeros

El terminal -tras una ampliación y algunas mejoras- tiene un diseño para soportar una capacidad máxima de 15 millones de pasajeros al año. En 2020 estaría lista la nueva infraestructura.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alcanzar un récord es -la mayoría de las veces- un motivo de alegría. Pero que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez aumente el flujo de pasajeros cada año y que en 2016 haya superado los 20 millones de pasajeros no es una buena noticia cuando el terminal tiene una capacidad máxima de 15 millones al año.

Es decir, el tráfico de pasajeros en SCL el año pasado superó en más de 30% para lo que fue construido. Y eso que entre los años 2012 y 2014 se llevó a cabo una ampliación que requirió un desembolso de US$ 70 millones por parte del anterior operador, la empresa concesionaria SCL liderada por el grupo Urenda, pues hasta ese entonces el diseño soportaba 9 millones de pasajeros cada 12 meses.

El 21 de abril de 2015, el terminal fue adjudicado a Nuevo Pudahuel, un grupo formado por Groupe ADP (45%), Vinci Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%). El consorcio deberá construir el nuevo aeropuerto con una inversión de US$ 700 millones, lo que permitiría elevar la capacidad del terminal a 30 millones de pasajeros.

En 2015, el flujo total de pasajeros que transitaron por el aeropuerto (incluyendo vuelos nacionales e internacionales), fue de 18.153.542, según cifras de la Junta de Aeronáutica Cilvil (JAC). Se estima que el año pasado, el flujo creció sobre 11%, según cálculos de la industria, lo que equivale a 20,2 millones de pasajeros.

Congestión

En junio de 2010, la Dirección de Aeropuertos dependiente del MOP hizo público un estudio de proyección de demanda de distintos terminales del país. Para AMB estimaba que los 20 millones de pasajeros se alcanzarían recién en el año 2020.

En 2013, cuando se presentó el Estudio de Impacto Ambiental para el nuevo aeropuerto de Santiago, se detalló que, en base a un análisis de demanda que considera como base datos históricos hasta diciembre de 2011, se proyectan 24,2 millones de pasajeros para 2025.

No obstante, según un estudio que realizó la consultora Qualimet a solicitud de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), y entregado en noviembre de 2013, estimaba que en 2020 transitarán por SCL 27 millones de pasajeros.

Si esa proyección se mantuviera, la capacidad del nuevo aeropuerto podría quedar corta a los pocos años.

De ahí que la concesión considere nuevas ampliaciones hasta llegar a los 45 millones de pasajeros al año. En la industria plantean que el MOP debería analizar la conveniencia de negociar con la concesionaria realizar obras adicionales a las contempladas inicialmente para evitar este riesgo.

Esto, en el marco que las obras para Nuevo Pudahuel ya partieron. Aunque en un principio hubo dudas y cuestionamientos de algunas aerolíneas respecto de las medidas de mitigación que se estaban tomando para afrontar esta etapa de construcción.

“Estamos preocupadísimos”, manifestó en su momento Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, aunque al tiempo después desde la concesionaria han minimizado las críticas, especialmente destacando la implementación de mejoras en el flujo de clientes y habilitando entradas adicionales, tanto para pasajeros preferentes como generales. También se estarían reubicando mesones de las maletas perdidas de las aerolíneas para descongestionar algunas áreas, junto con avanzar en el análisis para mejorar el sistema de transporte de maletas que heredó del antiguo concesionario.

Lo más leído