Construcción

Aguas Andinas logra respaldo de obra que elevará abastecimiento

El proyecto considera levantar seis estanques en Pirque, cuya construcción tomará del orden de 24 meses.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana aprobó ayer el proyecto que Aguas Andinas impulsa para elevar la autonomía de abastecimiento de agua potable para Santiago.

La iniciativa, conocida como la fase II del plan de seguridad de la sanitaria controlada por Agbar y que involucrará una inversión de US$ 85 millones, implica la construcción de seis nuevos estanques en un terreno de 72 hectáreas en Pirque.

Estos reservorios permitirán acumular 1,5 millones de metros cúbicos de agua cruda, lo que en caso de una emergencia -como los cada vez más habituales episodios de turbiedad extrema del río Maipo- incrementará la autonomía de abastecimiento de la zona de concesión de Aguas Andinas, desde nueve horas vigentes a 32 horas hacia fines de 2019, cuando los nuevos estanques podrían entrar en operación, considerando los 24 meses que tomarían las obras tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental y la posterior licitación del proyecto.

Una vez que estas obras entren en operación implicarán un alza de 1% en las tarifas, según estipula el modelo regulatorio vigente.

El gerente general de Aguas Andinas, Narcís Berberana, comentó que esta aprobación es una buena noticia para la capital, ya que “eleva la resiliencia de la ciudad a las consecuencias del cambio climático, que en los últimos años se ha hecho muy visible en el aumento en los eventos de turbiedad extrema en los ríos”.

Para el próximo año, en tanto, está previsto que la sanitaria libere una etapa intermedia que llevará la autonomía de abastecimiento a once horas, mediante una inversión de $ 15 mil millones.

Apuesta por biofactorías

El CEO de la sanitaria precisó que el objetivo de la firma es concretar un proyecto que lleve hasta las 48 horas la capacidad de respuesta ante emergencias, para lo cual propusieron cuatro alternativas a la autoridad.

Una de ellas es la reutilización del recurso. “La reserva complementa otra iniciativa de adaptación de Aguas Andinas al cambio climático, las biofactorías, que nos permitirán enfrentar la escasez hídrica con un uso más eficiente de los recursos mediante la reutilización del agua”, puntualizó.

Lo más leído