Construcción

¡Al fin! Puente Cau Cau podrá ser utilizado a partir de la próxima semana

Aunque inicialmente solo para vehículos livianos.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres años de inactividad, el puente Cau Cau podrá ser utilizado provisoriamente a partir del 15 de agosto.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien indicó que esto podrá ser posible luego de que la consultora Modjesky and Masters aprobara la puesta en marcha de la estructura.

"El próximo 15 de agosto en la mañana vamos a abrir el puente Cau cau como habíamos anunciado el 26 de abril pasado, antes de cumplir los 120 días que nos habíamos propuesto", dijo Fontaine.

El estudio de la norteamericana aprobó el uso del Cau Cau bajo una serie de restricciones. Estos son la prohibición del paso de vehículos de más de cinco toneladas, por lo que vehículos livianos, ciclista, ambulancias y peatones podrán circular. 

Las autoridades informaron también que el sistema de levantamiento provisorio –que consta de ocho gatas hidráulicas, cuatro por lado- no podrá operar con una frecuencia mayor a dos veces al mes.

Para poder regular el paso de vehículos que cumplan con la norma, Fontaine explicó que hoy partió la instalación de pórticos con una altura de 2,5 metros a ambos lados del puente, lo que impedirá el paso de camiones y buses. Adicional a ellos se pondrán barreras que impedirán el paso cuando el puente esté cerrado. También indicó que se instalará barreras que separen el tráfico de peatones, ciclistas y autos.

Respecto a la solución definitiva, Modjesky and Masters también está a cargo de ese estudio, que tendrá sus resultados en octubre. Luego de eso, el gobierno podrá realizar la licitación correspondiente. "Esos arreglos, con seguridad, van a incluir el reemplazo del sistema completo de levante, que es lo que falló y es irreparable y lo que no sabemos bien es qué otras recomendaciones nos puede dar respecto a la estructura y los tableros del puente".

Cabe recordar que desde 2015 que el puente se encontraba sin uso, debido a la fallas en el sistema de levante, lo que imposibilitaba el levantamiento de brazos del puente y para lo que el gobierno necesitó del sistema de gatas hidráulicas con el que operará hasta encontrar una solución definitiva.

Lo más leído