Construcción

Alcaldesa Matthei anuncia acciones legales para recuperar sede del Sernatur

El inmueble fue traspasado en 1987 al Servicio. “Se presentará la demanda para poner fin al comodato. Eso está decidido”, dijo la autoridad.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 1987 que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) tiene su sede en el que fuera el Mercado de Providencia, ubicado en Av. Providencia, entre las calles Santa Beatriz y Antonio Bellet en el sector oriente de Santiago.

El inmueble fue entregado en comodato por el municipio cuando Carmen Grez era la alcaldesa, entre 1982 y 1996. Sin embargo, la actual autoridad comunal, Evelyn Matthei, anunció acciones legales para recuperar el tradicional edificio.

“Se presentará la demanda para poner fin al comodato. Eso está decidido”, dijo la alcaldesa durante el concejo municipal del 28 de febrero.

“Si la municipalidad recupera el Mercado de Providencia, eso va a tener un auge de todos modos, por tanto todo eso debiera empezar a mejorar”, añadió.

Esta es la primera vez que la principal autoridad de Providencia anuncia acciones concretas para recuperar el edificio. Con anterioridad hubo intentos para negociar un acuerdo con el Sernatur.

No obstante, el servicio no tiene ninguna intención de dejar el inmueble. La actual directora nacional, Marcela Cabezas, ha señalado que el comodato es por 60 años, por lo que aún se encuentra vigente.

Con el cambio de gobierno, el conflicto deberá ser zanjado por la administración de Sebastián Piñera, quien designó a Mónica Zalaquett como subsecretaria del área.

Matthei dijo durante el concejo municipal que han habido reuniones con el Ministerio de Economía por el edificio. “Ellos pedían cerca de 6 mil metros y la municipalidad estima que con 2 mil les sobraría”, precisó la alcaldesa.

Añadió que se “está tomando contacto con las nuevas autoridades” de gobierno para analizar una salida al conflicto. Por lo pronto, dijo que se va a proceder a cerrar una serie de estacionamientos que son usados por los funcionarios del Sernatur en zonas que no están previstas para que sean utilizados por ellos.

La idea del municipio es recuperar la zona en donde está emplazado el emblemático edificio e incluso entre las alternativas está desarrollar un museo comunal.

El municipio también trabaja en recuperar toda la zona donde están emplazadas las Torres Empart, también conocidas como las Torres de Carlos Antúnez.

La alcaldesa informó que llegarán cerca $ 1.700 millones del Ministerio de Vivienda para un proyecto de recuperación.

“Parte de eso se va a destinar a ascensores, a las entradas, a recuperar los balcones que se están cayendo y a las aguas verticales”, dijo Matthei. “Ya están empezando las obras, por ahí va a entrar algo de dinero, pero se trata más bien de la mantención de cosas que no están funcionando bien, como los ascensores de una de las torres que no tiene ninguno funcionando y ahí viven muchos adultos mayores”, destacó la autoridad, según se consigna en los documentos.

Lo más leído