Construcción

Apertura de hoteles en Santiago bajará a la mitad en 2016

JLL proyecta que este año será de una expansión más moderada en relación con 2015.

Por: | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante este año se espera que entren en funcionamiento tres nuevos hoteles con cerca de 450 a 500 habitaciones totales En Santiago. Así lo señaló Juliana Carbonari, consultora senior de JLL Hotels and Hospitality, quien detalló que se proyecta que en cuatro años sean inauguradas 1.900 habitaciones en el país.

“El potencial de expansión de la industria hotelera en Chile todavía es muy relevante. Las coyunturas pueden tener efectos en el corto plazo, pero eso no detendrá el flujo de inversión hacia un país estable y con buen crecimiento potencial como lo es Chile”, agregó.

Esto, como fruto de una mejor situación económica de EEUU y Europa y a los problemas de seguridad en destinos alternativos como el norte de África y Medio Oriente.

Según la reciente encuesta sobre inversiones hoteleras de JLL, las expectativas de los inversionistas del sector para el mercado local son neutrales a seis meses, pero tienen una visión optimista pensando en los próximos dos años.

Carbonari dijo que los “precios de commodities a la baja instalan un desafío al crecimiento económico del país en el corto plazo, pero las perspectivas son relativamente estables frente al resto de Latinoamérica, dada su fortaleza macroeconómica y un crecimiento constante en el consumo”.

Por ello, agregó que esperan que 2016 “sea un año de expansión más moderada para el mercado chileno, después de un 2015 donde Santiago se posicionó como una de las capitales de América Latina con mayores inversiones hoteleras, con seis nuevos hoteles y 966 habitaciones nuevas, frente a otras como Lima, con 550 habitaciones y Sao Paulo con 361”.

Carbonari afirmó que a pesar de la desaceleración económica, hay que tener en cuenta que las inversiones hoteleras se planifican en el largo plazo y toman entre tres a seis años en concretarse.

La encuesta de JLL también indagó sobre cuáles son las inversiones que se piensan hacer, donde los encuestados señalaron que construirán proyectos en Santiago, en aproximadamente 50%; seguido por mantener lo que ya tienen con 30%. Comprar infraestructura y vender se ubicaron al final, con 10% cada una.

Lo más leído