Construcción

Astaldi contraataca y solicita a la justicia la suspensión de todas sus demandas

Esto ocurre luego que la semana pasada el 19º Juzgado Civil de Santiago aprobara la protección de sus activos financieros a raíz del proceso de reorganización que vive en Italia.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Astaldi sigue intentando superar la crisis financiera que atraviesa en Chile. Ahora, el abogado que la representa y que se especializa en quiebras, Nelson Contador, solicitó a la justicia la suspensión de la tramitación de las cusas civiles vigentes en contra de la constructora.

La defensa de la empresa pidió la medida inmediatamente luego de que el 19º Juzgado Civil de Santiago aprobara la protección financiera de la constructora el pasado 14 de noviembre.

Las demandas contra Astaldi Sucursal llegan a 30, entra las que están los dos procesos de embargo que solicitó Itaú Corpbanca a comienzos de mes.

En el escrito, el banco acusaba pagarés impagos por $ 3.400 millones y exigía hacer válidas las cláusulas que en caso de retardo del pago incrementarían la deuda.

"Se estipuló en el mismo pagaré, que en caso de mora o simple retardo en el pago de la obligación de que da cuenta el pagaré, se devengará el interés máximo que la ley permita estipular para operaciones no reajustables de esta naturaleza", se sostenía en el recurso.

En la lista de demandas contra Astaldi también figuran compañías de factoring, ligadas a la minería, servicios financieros, de electricidad, entre otros.

Con esta acción, ninguna entidad podrá solicitarle la quiebra a la constructora, lo que es un respiro, especialmente por el proceso que actualmente vive en su matriz en Italia, donde está con la reorganización de sus deudas que ascienden a los US$ 2.300 millones.

Cabe recalcar que dado que la constructora es una sucursal y no una filial, es la misma persona jurídica que el Grupo Astaldi. Por ende, cualquier solicitud de quiebra a la sucursal afectaría directamente a la compañía en Italia, y viceversa.

La situación que atraviesa Astaldi en su matriz se dio a conocer en septiembre, cuando indicó que la demora en la venta del Tercer Puente del Bósforo (debido a los eventos políticos y económicos que afectaron a Turquía este año), era la gran causante de sus problemas financieros. En ese entonces, Grupo Astaldi señaló que no afectaría al resto de sus operaciones en el extranjero.

Lo más leído