Construcción

Astaldi pide a la justicia chilena extender protección de activos a raíz de reorganización en Italia

Empresa señaló que proceso concursal generará efectos indeseados, como terminación anticipada de contratos, cobros de boletas garantías y juicios ejecutivos, entre otros.

Por: R. Olivares / A. Pozo | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Proteger el valor de sus activos en Chile se ha vuelto una prioridad para la italiana Astaldi, en el marco del proceso de reorganización de deudas que está llevando en su país, por más de US$ 2.300 millones.

Aunque en el país el efecto conocido hasta el momento es acotado –circunscrito básicamente a no pagos en el Hospital Félix Bulnes y la renegociación de un contrato que impulsó Codelco-, la compañía busca que la operación local no se vea impactada por lo que sucede en Europa.

De este modo, este martes, el abogado especialista en procesos de reorganización Nelson Contador, ingresó un escrito al 19° Juzgado Civil de Santiago con miras a extender la protección legal que tiene la empresa en Italia a Chile.

Se detalla en el escrito que Astaldi SpA tiene desde 2008 una agencia en Chile llamada Astaldi Sucursal Chile SpA, que es la más importante del grupo, con ya más de 10 años de existencia y funcionamiento en el país.

Con esto, y amparado en lo que establece la legislación, piden que se reconozca en el país el procedimiento concursal extranjero que desde fines de septiembre se está realizando en Italia.

Esto –dice el escrito de 13 páginas- "responde a la necesidad de Astaldi SpA de obtener seguridad jurídica para su ejercicio comercial en Chile a través de su agencia Astaldi Sucursal Chile, junto con proteger la existencia y valor de sus activos, al igual que la protección de los contratos de obra que actualmente se encuentran en ejecución, y además, la protección de los trabajadores actualmente dependientes de la compañía".

En otro punto del documento, la empresa hace ver que esto es necesario, dado que el procedimiento en Italia generará "necesariamente efectos indeseados", como la terminación anticipada de contratos con entes públicos y privados, cobros indebidos de boletas de garantías, caduciadad anticipada en el plazo para el cumplimiento de obligaciones, inicio de juicios ejectivos o el inicio de solicitudes de liqudación forzosa.

Lo más leído