Construcción

Auge de viviendas sociales: postularon 302 iniciativas, superando con creces los cupos del Serviu

Esto equivale a 51.273 viviendas, pero el llamado solo contempla 20 mil cupos.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del llamado de este año para presentar proyectos de vivienda social, que culminó ayer, donde se postularon un total de 302 iniciativas de integración social.

Esto equivale a 51.273 viviendas. Cifra abrumadora si se toma en cuenta que los cupos que ofrece el Serviu son de 20 mil para este año.

Las iniciativas se presentaron para 14 de las 15 regiones que posee el país. Con una marcada tendencia para departamentos, los que ascendieron al 57% de la oferta de desarrollos inmobiliarios.

En cuanto al estrato socioeconómico, un 27% fue destinado a familias de menores ingresos y 73% para familias de sectores medios. Esto equivale a 13.689 y 37.548 viviendas respectivamente.

Además, un total de 16 comunas en siete regiones diferentes, presentaron por primera vez proyectos de este tipo, incluidas comunas pericentrales de Santiago como San Joaquín, Cerrillos, Independencia y Las Condes.

Estas cifras resultan aún más relevantes si se toma en cuenta que unas semanas atrás, Monckeberg señaló que el déficit de viviendas asciende a 393 mil y que solo este año se entregarán 48 proyectos de integración social para combatirlo.

Proyecto Maestranza

Todo esto se dio, en el marco de una visita en terreno al proyecto Maestranza. Esta es una iniciativa de vivienda social que promovió el movimiento Ukamau durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y que será inaugurado en junio del próximo año.

Actualmente cuenta con más de 20% de avance y marca tendencia, ya que contará con departamentos de 62 metros cuadrados –metraje mayor al promedio de hogares de este tipo- y albergará a 424 familias en un terreno que anteriormente pertenecía a Ferrocarriles del Estado, pero que el Serviu expropió para poder llevar a cabo el proyecto.

Lo más leído