Construcción

Autopista Vespucio Oriente dará plusvalía adicional a propiedades del sector

En sectores de Vitacura, dicen en Arenas&Cayo, se propiciarían oficinas y hoteles boutique.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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La larga espera para la concreción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) puede resultar en una agradable recompensa para quienes tengan propiedades en la zona beneficiada por la obra.

Al menos así lo proyecta un estudio realizado por la consultora Arenas&Cayo, el que establece que zonas aledañas a la iniciativa concesionada tendrán un crecimiento mayor al promedio.

El gerente general de la consultora, Teodosio Cayo, explicó que la zona oriente ya es la que presenta los mayores valores por propiedades, por lo que es esperable que en los sectores de influencia de las obras se registre, además del crecimiento normal de 6% anual, una rentabilidad adicional que oscilaría entre 1 a 1,5 puntos porcentuales a la tendencia actual del mercado.

Para llegar a este cálculo, la consultora demostró, a modo de ejemplo, que en las zonas de influencia en el sector oriente de la Costanera Norte, la rentabilidad en departamentos aumentó entre 7,4% y 8%, mientras que en la zona de Monseñor Escrivá de Balaguer con Vespucio, que no fue intervenida, subió 6%.

Cayo señaló que “las obras de infraestructura urbanas aunque generan efectos negativos en el entorno inmediato, otorgan una expectativa de beneficios a futuro mayores que crean una plusvalía en su entorno, por lo que se espera que las obras de Américo Vespucio Oriente produzcan efectos positivos de rentabilidad a futuro ante las expectativas de mejora en la accesibilidad y entorno”.

Recalcacó que la autopista afecta comunas con alta motorización, lo que se traduce en “un alto potencial de beneficio en cuanto a conectividad, lo que potencialmente redundará en mayor plusvalía para inmuebles entorno a la obra”.

Agregó que esta zona muestra, por tendencia, un aumento, “mientras que las mejores obras de infraestructura producen una mejora adicional de rentabilidad”.

Las razones del aumento

Que el grueso del tráfico sea subterráneo y que en Vespucio no segregue los barrios, son parte de las razones de este aumento de plusvalía esperado, según Arenas&Cayo.

“Descongestionar Vespucio volvería a estos barrios más residenciales y, en consecuencia, en un sector más codiciado para el desarrollo habitacional. Al hacer una conectividad bajo tierra, provoca que estas áreas vuelvan a tener un carácter más residencial, con vida familiar y, por tanto, los valores tenderían a aumentar”.

Cayo comentó que es esperable que las zonas de influencia de la autopista en el sector oriente se posicionen como las de mayor valor al resto de las propiedades que completa el anillo Américo Vespucio, con un crecimiento de la plusvalía también superior.

Proyecta que es posible que en la zona se desarrollen edificios similares a los presentes en el barrio Las Lilas, pero de mayor estándar.

“Podríamos ver torres de ocho a doce pisos, cercanas a Vespucio, pero de muy alta calidad”, señaló.

Agregó que Las Condes y Vitacura serán las más beneficiadas. En esta última, apuesta a la construcción de edificios residenciales de alto estándar para profesionales jóvenes, o edificios boutique de oficinas u hoteles.

“Toda esa área será muy atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos, porque todavía hay potencialidad en casas, con grandes superficies, que podrían ser transformadas”, dijo.

En cuanto a los impactos en precios de arriendos durante el periodo de construcción, indicó que serían menores producto de que es subterránea, siendo menos invasiva.

 

pasos de AVO

 

Enero 2014


En medio de protestas ciudadanas por el impacto que tendría la autopista, el MOP adjudicó el primer tramo de Vespucio Oriente, resultando ganador el consorcio de empresas españolas OHL y Sacyr. Este tramo cubre desde El Salto a Príncipe de Gales.

Agosto 2015


La sociedad OHL-Sacyr ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a tramitación, para el sector entre Puente Centenario y Príncipe de Gales, por una inversión estimada de US$ 650 millones. Días después, desistieron de la tramitación.

Noviembre 2015


Las empresas españolas volvieron a ingresar el EIA para el proyecto. Esta vez, la inversión estimada es de
US$ 900 millones.

2016


Durante el actual ejercicio, se espera realizar el llamado a licitación del segundo tramo de AVO, que va desde Príncipe de Gales a Rotonda Grecia.

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