Construcción

Autopistas piden mayor celeridad por parte del gobierno en concesiones

Sacyr ingresará EIA de Américo Vespucio Oriente en junio, Abertis ya negocia para renovar en rutas 68 y 78.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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En la industria de concesiones aplauden las metas de inversión del gobierno en esta área, por US$ 1.500 millones para este año. Sin embargo, piden mayor celeridad para concretar las obras.


"Siempre queremos más agilidad", dijo el gerente general de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez Del Río, ayer durante el seminario de concesiones organizado con motivo del primer aniversario de Clapes UC.


El ejecutivo espera que la industria esté más dinámica para este año y destacó que además de la cartera de nuevos proyectos, "hay que desarrollar convenios complementarios, porque hay muchos contratos que están en etapa de construcción y su aplicación sería tremendamente ágil".


Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, aseguró que "se necesita una institucionalidad que avance rápido, que tome decisiones, que dé los permisos, que apruebe los estudios, que rechace lo que está malo en tiempo, una institucionalidad acorde a los cambios".


Sobre lo mismo, indicó que el anuncio de la creación de la Dirección General de Concesiones del MOP "es un paso tímido", pues "no se resuelven todos los problemas de planificación y coordinación con los otros intervinientes del Estado y los permisos que tienen que otorgar".


Algunas tareas pendientes del MOP, según Saldivia, son dar luces respecto de la nueva línea de metro que será concesionada, proyecto del cual el sector privado aún no tiene mayores novedades y modificar el reglamento de iniciativas privadas. Frente a esto, el director de Concesiones del MOP, Eric Martin, destacó que ese reglamento está ad portas de ingresar a Contraloría.

AVO y Rutas 68 y 78
Una de las obras concesionadas más grandes del país es el tramo El Salto-Príncipe de Gales de Américo Vespucio Oriente (AVO), adjudicada a Sacyr-OHL y de US$ 1.000 millones de inversión. Si bien las obras aún no se inician, ya hay un importante avance.


Gómez Del Río detalló que el consorcio tiene listo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y están a la espera de la confirmación del trazado final, que podría estar listo entre junio y julio, dijo.


Una vez despejado esto, la firma iniciará el trámite ambiental. El ejecutivo dijo que les gustaría adjudicarse la segunda etapa de esta autopista urbana, aún a la espera del llamado a concurso.


La renovación de contrato de las rutas 68 y 78, que son operadas por Abertis, también tiene avances. El gerente general de la firma, Luis de Pablo, confirmó conversaciones con el MOP para la renegociación de ambos convenios.


Esta empresa propone una inversión en torno a US$ 500 millones para ampliar las rutas, con terceras vías por sentido, mejorar enlaces, incluir pasarelas y nuevas áreas de servicios, a cambio de una extensión de plazos, pues la concesión de la ruta 78 expira en 2019 y de la 68 en 2024.


En otras obras, el titular del MOP, Alberto Undurraga, anunció que la nueva concesión de El Melón contempla un nuevo túnel con doble vía y una baja del peaje.

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