Construcción

AVO I abre consulta ciudadana tras cambios al proyecto

La autopista está en tierra derecha para ser aprobada en este ejercicio.

Por: | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo proceso de participación ciudadana para organizaciones y vecinos de seis comunas por las que atravesará la autopista Vespucio Oriente entre El Salto y Príncipe de Gales (AVO I) se realizará en el marco de la evaluación ambiental de la iniciativa.

La consulta se extenderá por 30 días a contar de ayer y busca recoger visiones, especialmente, respecto a tres cambios sustanciales que tuvo el proyecto que desarrollan las españolas OHL y Sacyr y que implica inversiones por unos US$ 900 millones.

Esta, además, será la segunda vez que se recoge la opinión de los vecinos, quienes ya había planteado sus dudas entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, cuando distintas organizaciones de La Reina, Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Vitacura y Ñuñoa, que involucró a más de 300 personas, hicieron consultas.

Esta vez, ad portas de que el proyecto sea votado en la Comisión de Evaluación Ambiental, lo que debería suceder durante el segundo semestre, la idea es que se pronuncien por tres ejes: primero, la eliminación de la ciclovía por La Pirámide por temas de seguridad, lo que implicó reemplazarla por otras vías similares al interior de Huechuraba y Recoleta; segundo, la expropiación de canchas de tenis que tendrá el Colegio Terranova, en el sector de Tobalaba con Príncipe de Gales, lo que también será compensado con otros espacios similares y mejoras al gimnasio, y, finalmente, por el nuevo estudio de emisiones que realizó la empresa.

Todo esto no debería alterar los plazos ni para que se apruebe la iniciativa, ni para que luego se inicie la construcción, lo que está planificado para fines de este año o a inicios del próximo.

Esto es relevante, porque el desarrollo de esta carretera influye en la licitación que se lleva adelante para Vespucio Oriente II, entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia.

En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas decidió abrir el contrato con AVO I -integrada por OHL y Sacyr- para incorporar cambios solicitados en el trámite ambiental, para lo que tienen hasta octubre.

Lo más leído