Construcción

AVO I: Durante octubre se inician tronaduras para construir Túnel La Pirámide en Cerro San Cristóbal

Los trabajos se desarrollarán en el sector de la comuna de Recoleta y se extenderán por cerca de 24 meses, al menos una vez al día, de lunes a sábado, dependiendo del avance de la excavación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto referencial
Foto referencial

Compartir

En el marco del proyecto Américo Vespucio Oriente I, Tramo El Salto-Príncipe de Gales, (AVO I), durante este mes de octubre se iniciarán los trabajos de tronaduras para la construcción del Túnel La Pirámide en el Cerro San Cristóbal, en la comuna de Recoleta. La estructura es parte del trazado de la vía expresa de 9,1 kilómetros de extensión, que atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

El Túnel La Pirámide se emplaza próximo al actual Túnel San Cristóbal y con una extensión aproximada de dos kilómetros cruzará el cerro con tres pistas en dirección norte-sur, conectando en el sector del Puente Centenario con la Trinchera Cubierta que actualmente se construye en Parque Vespucio. El túnel considera el denominado Ramal Mapocho, que también se ejecutará como túnel minero, pero de una sola pista y que será el que permita la conexión entre las vías expresas de AVO I y Costanera Norte, dirección oriente, y a través de ésta con la autopista Acceso Nororiente a Santiago (Radial Nororiente).

Si bien estos trabajos no debieran generar alteración de tránsito ni afectación a los vecinos de la zona, de manera preventiva durante las primeras tronaduras se dispondrá la contención del tránsito en el Túnel San Cristóbal, entre las 12 y 13 horas, por un lapso de 15 minutos. Lo anterior permitirá evaluar el impacto en los túneles vecinos, ya sea por la eventual generación de ruidos u otros efectos que pudieran comprometer la seguridad de los conductores. En principio, las tronaduras debiesen realizarse al menos una vez al día, de lunes a sábado, durante un período de 24 meses, pero lo anterior estará sujeto al avance de la excavación, según sea la evolución del frente del túnel y su comportamiento geomecánico.

En términos simples las tronaduras se utilizan para conseguir la fractura del macizo rocoso en los sectores en los que la resistencia mecánica de la roca lo requiere. Lo anterior, debido a la imposibilidad de utilizar los medios mecánicos habituales como retroexcavadoras y martillos neumáticos.

Durante el período que duren estas tronaduras se implementarán medidas de auscultación, tanto para el propio Túnel La Pirámide, como para los dos túneles de la concesión de Túnel San Cristóbal. Lo anterior permitirá conocer las vibraciones y efectos que las excavaciones pudieran producir a medida que progresan las obras. Asimismo, la Sociedad Concesionaria dispondrá de medidas de protección externas, en el entorno del propio portal del Túnel La Pirámide, con el objetivo de minimizar desprendimientos de materiales y partículas hacia el exterior de la obra

Lo más leído