Construcción

Baja en el turismo de negocio impacta directamente al mercado hotelero

Feriados extensos y el ingreso de más de 200 habitaciones a la industria afectaron la tasa de ocupación. De todas maneras, se espera un repunte para los próximos meses.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Malas noticias para el sector hotelero. Tanto la ocupación, como la tarifa y el ingreso por habitación disponible disminuyeron en comparación al mismo período de 2017, según reveló Colliers International en su reporte trimestral.

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Esta vez la caída se vio influenciada principalmente por el turismo de negocios, que vio afectado a su público debido a feriados extensos que impidieron el arribo a tierra nacional.

“El número de días feriados de la semana del 18 de septiembre afectó al viajero de negocios, y adicionalmente, este año hubo un ingreso de más de 250 nuevas habitaciones al mercado, lo que afectó directamente el ratio de ocupación”, explica Teresa Campos, directora de consultoría de Colliers International.

La ocupación registró una baja de alrededor de un 10% respecto al mismo trimestre del año anterior, presentando este tercer trimestre del año una ocupación promedio de 66,8%.

La categoría con menores ocupaciones fue el segmento Midscale (cuatro estrellas), seguido de Upscale (cinco estrellas), mientras que la categoría con mejores ocupaciones fue Economy (clase económica). Agosto fue el mes con mayor ocupación en la Región Metropolitana.

Mientras que las tarifas disminuyeron en comparación al mismo período de 2017, los valores mes a mes se mantuvieron constantes, marcando un alza leve en agosto, señala el informe.

En el caso de hoteles Economy, sufrieron una variación en los precios de -3%; en los hoteles Midscale de -30% y en los Upscale de -23%.

La tarifa promedio se ubicó en los 68 mil o US$ 103.

Por último, los ingresos por habitación disponible tuvieron una baja importante, sobre el 30%.

El ingreso por habitación disponible fue de aproximadamente $ 45.000 en promedio. En cuanto a meses, la mejor marca la tuvo agosto, como consecuencia de registrar la mejor ocupación y tarifa del trimestre.

Pese a la baja generalizada, Campos declara que “históricamente el ratio de ocupación sufre una escalada importante desde septiembre hasta enero, por lo que esperamos que este valor tengo un ascenso al menos por los próximos 4 meses”.

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