Construcción

Baja en precio de arriendos impulsa migración a oficinas de alto estándar

En el último año han existido transacciones por más de 18.000 m2 en ocupación, lo que se vio reforzado el último trimestre.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las condiciones del mercado de oficinas son cada vez más ventajosas para los arrendatarios, lo que incluso ha provocado que las empresas aprovechen de migrar a espacios de mayor estándar, catalogados como de Clase A, una tendencia que ha tomado fuerza durante los últimos meses.

Así lo indica un informe de CBRE, en el que se pesquisa que durante el último año se han identificado al menos 18.000 m2 en transacciones que involucran un cambio desde la Clase B a la A.

Paulina Armijo, research manager de CBRE, explica que “si bien muchos de estos traslados se han ubicado en el rango de 300 m2 a 500m2, también se han observado importantes ocupaciones por sobre los 2.000 m2”.

En ese sentido, empresas de todos los sectores han migrado desde sus oficinas hacia mejores ubicaciones, desde firmas de productos de consumo hasta de energías renovables, las que en su mayoría provenían de ubicaciones secundarias en Providencia o Huechuraba.

Las razones

Detrás de esta tendencia, la principal razón es la baja en los precios, los que desde 2014 acumulan un retroceso de 7% en el segmento premium.

En las Clase A, durante el primer trimestre, se mantuvo en 0,53 UF el m2, cifra similar a la del cierre del ejercicio anterior.

Armijo sostiene que “las empresas son conscientes que las instalaciones a las que se mueven, si bien en algunos casos implican un mayor costo, justifican ese desembolso debido a las mejoras en atributos como estándar de las unidades, ubicación o conectividad”.

Del mismo modo, la alta competencia del mercado ha provocado que se generen más incentivos de parte de los propietarios para absorber la demanda, dentro de las que se incluyen el equipamiento, o incluso algunos meses de gracia, ante los niveles de vacancia que se han producido en los últimos años, “resultado del bajo crecimiento que ha experimentado el país”, explican en el reporte.

En esa línea, la ocupación actual de este tipo de dependencias al primer trimestre es de un 6,8%, cifra levemente superior a la de los períodos anteriores, pero que se explica también por la baja oferta que ha entrado al mercado.

Respecto a lo que resta del año, en CBRE indican que mientras se mantenga la brecha entre los valores de arriendo de Clase A y Clase B -0,53 UF el m2 y 0,41 UF el M2, respectivamente-, es esperable que algunas empresas sigan buscando oportunidades de migración.

En tanto, a mayor plazo, la estimación es que lo valores tiendan a estabilizarse. Esto, porque ya que en los últimos tres períodos se han observado bajas que son marginales, pero que se suma a que la producción de oficinas hasta el año 2019 disminuirá, y podría haber una posible mejora en las expectativas económicas luego de la incertidumbre electoral.

Lo más leído