Construcción

Bajo crecimiento lleva al Imacon a su peor nivel en 8 años

El índice que mide la actividad de la construcción vio retroceder a todos sus componentes durante enero.

Por: | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo mes a la baja fue el que identificó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual cifró en 5,9% la caída durante el mes de enero, en comparación al mismo mes de 2015.

El gremio constructor destacó que el sector presenta su mayor caída, la que no se veía desde hace ocho años, en pleno desarrollo de la crisis subprime.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, aseguró que, además, desde esa ocasión que todos los componentes del Imacon no presentaban una variación negativa.

Fueron los permisos de edificación los que cayeron con más fuerza, con un 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%.

Seguido de esto estuvieron las ventas de proveedores, que retrocedieron 15% anual, y que además ya acumula siete meses a la baja.

Los demás indicadores negativos fueron la actividad de contratistas generales, los despachos de materiales y la contratación de mano de obra

Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.

Respecto a la subdivisión realizada por regiones, todas cayeron sin excepción, siendo las más afectadas las de Coquimbo y O’Higgins, con variaciones negativas de 10% y 8,5%, respectivamente.

La situación de la Región Metropolitana no fue mucho mejor, de hecho fue la tercera con peor desempeño, con una variación anual de -8,1%.

Según el informe, esto se explica por una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.

En el centro del país, la actividad inmobiliaria mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado. La percepción es que existe un mayor stock disponible, informó la CChC.

Lo más leído