×
Infraestructura / Inmobiliaria

Beneficios de proyecto de densificación urbana tendrán caducidad para evitar especulación

Autoridad irá fomentando zonas en torno a Metro y parques con mejores condiciones, las que durarán entre 5 y 15 años.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Una nueva visión de ciudad está impulsando el gobierno. Ayer, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, oficializó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que ingresará al Congreso.

El gobierno impulsará una serie de medidas para permitir mayor densificación -edificios de más altura, por ejemplo- en ejes donde existan altos grados de inversión pública, como el Metro, líneas troncales de transporte público o parques.

La nueva ley otorgará atribuciones al ministerio para definir zonas de integración urbana –que en algunos casos serán intercomunales-, donde se podrá densificar. Para evitar la especulación inmobiliaria, los beneficios contarán con fecha de expiración.

Las zonas que se determine potenciar -de acuerdo al interés del gobierno-, tendrán entre cinco y 15 años los beneficios para las empresas que deseen desarrollar proyectos.

De este modo, una compañía tendrá un límite de tiempo para sacar adelante su proyecto.

Esta nueva figura de las zonas de integración urbana estará sobre un Plan Regulador Comunal (PRC), en casos donde ese instrumento sea más restrictivo.

Los beneficios normativos que podrán aplicarse con para las iniciativas que cuenten con un determinado porcentaje de viviendas para familias con subsidio estatal.

Como referencia, la norma que se aplica hoy en proyectos de integración social, establece un mínimo de 20% de propiedades destinadas a familias vulnerables.

En la práctica, si un desarrollador inmobiliario quiere construir bajo la norma del PRC -y no incluir viviendas con subsidio- tendrá un coeficiente de constructibilidad menor que aquel que decida regirse por la norma de integración social.

Además, se le conferirá a la División de Desarrollo Urbano (DDU) y a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) la supervigilancia sobre los instrumentos de planificación territorial para facilitar el desarrollo de proyectos.

Minvu concesionará terrenos para que los desarrollen privados

Otro foco de interés del Minvu es potenciar la política de arriendos. En línea con ello, a comienzos del mes pasado hicieron la apertura a concurso para subsidios de este tipo a sectores medios.
¿El problema? La oferta para este segmento es baja. Así, el ministro Cristián Monckeberg anunció que se facultó a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, terrenos de su propiedad. El modelo incluye la condición de que se contemple un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo y, además, una vez finalizado el plazo establecido en el contrato, el terreno y las viviendas serán restituidas al Serviu, lo que permitirá capturar la plusvalía que tenga el proyecto.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos