Construcción

Besalco advierte alza de personas que no concretan compra de casas

Aunque recalca que no es un cambio dramático, sí es más frecuente que personas que quedaron cesantes o no obtuvieron el crédito desistan.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El boom inmobiliario, tanto en ventas como oferta, está mostrando las primeras alertas sobre su fin. Aunque en la industria apuestan a que 2016 será todavía un muy buen año, las menores tasas de crecimiento económico dejan algunos caídos: los que perdieron su trabajo o no obtuvieron el crédito hipotecario para, pese a haber firmado una promesa de compraventa, concretar el negocio.

El gerente general de Besalco, Paulo Bezanilla, comentó a periodistas que en el sector se está haciendo más común que se desistan de las compras de viviendas. "Hemos visto un leve aumento en la caída de promesas", sostuvo.

Eso sí, recalca que todavía no es un cambio dramático que ponga en riesgo el negocio, pero existe un mayor porcentaje de promesas que luego no son escrituradas.

Consultado por el perfil de clientes afectados, contestó que siempre existe un pequeño porcentaje que no concreta la compra porque se cambia de ciudad o trabajo, pero "ahora se está viendo gente que perdió su trabajo o que el banco le negó el crédito porque lo considera más riesgoso".

Situación que podría aumentar al entrar en vigencia la norma de la Superintendencia de Bancos (SBIF) que solicita mayores provisiones a las entidades financieras y que repercute en la entrega de un crédito para financiar hasta el 80% del crédito del costo de la vivienda. "Esto podría influir, pero siempre es difícil proyectarlo", opinó Bezanilla.


Desempleo

Hace un par de años, contratar y mantener personal en las obras era casi misión imposible para las constructoras. Ahora, cuenta Bezanilla, la situación cambió: "recibo todos los días mails pidiendo trabajo en la empresa, lo que no pasaba antes".

Por eso, dice que le causa extrañeza las actuales cifras de desempleo que, de acuerdo al INE, se ubicó en 6,3% para el trimestre móvil agosto-octubre.

Eso sí, se apresura en aclarar que no es economista ni experto, por lo que debe existir una razón metodológica que explique la cifra.

"A primera vista, no me hace sentido con lo que veo día a día, si lo comparo con tiempo atrás cuando existían cifras similares", sostuvo.

Comentó que como empresa tienen catastrada la rotación en las obras, que al día de hoy es mucho menor que hace tiempo atrás, lo que señala que las personas están más ocupadas de cuidar su trabajo.

Adiós a las pérdidas

Bezanilla también se mostró contento por el buen desempeño que mostraron todas las áreas del negocio, dejando atrás un periodo en el que la constructora registró sus primeras pérdidas en más de 30 años.

Según informó la firma, este año obtuvo un resultado atribuible a los propietarios de la controladora a septiembre de $ 10.024 millones (unos US$ 14,3 millones), lo que se compara con las pérdidas de $ 15.770 millones del mismo período del año anterior.


Los ingresos subieron 16%, totalizando $ 286.497 millones (US$ 410 millones). Una de las claves ha sido la recuperación de la filial Besalco Construcciones, que pese a la baja en la inversión en el país, ha logrado tener márgenes positivos. Esto se explica por varios factores, como el fin de contratos con "fuertes interferencias" con sus mandantes, lo que motivó nuevos y más completos sistemas de control, además de que se reforzó el equipo ejecutivo.

Lo más leído