Construcción

Besalco aumenta ganancias por mejora en segmento de Obras Civiles

En la empresa informaron que para enfrentar el momento por el que atraviesa la industria, resultó fundamental la diversificación del negocio.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante avance mostraron los indicadores financieros de Besalco al segundo trimestre del año, logrando utilidades por sobre los $ 4.497 millones, lo que refleja un alza de 12,2% respecto al mismo período en el ejercicio anterior.

La tendencia se vio también en los ingresos totales de la firma, que según se informó, llegaron $ 212 mil millones, un aumento del 12,6%.

De la información entregada por la compañía al regulador, se desprende que el segmento que impulsó el buen rendimiento en este período fue el de las obras civiles, donde se incluyen obras para entidades públicas como privadas, tales como carreteras, puentes y hospitales, entre otros, y que explicó 54,6% de participación en el total de ganancias.

Sin embargo, la actividad disminuyó su aporte al total de la compañía, en comparación al 56% de peso que tenía un año atrás. En cuanto al backlog, se mantiene en rangos levemente inferiores a los de 2016, llegando al cierre de junio a $ 185 mil millones.

Respecto al negocio inmobiliario, el segundo en importancia para Besalco, se constatan ingresos totales por $ 46 mil millones y ganancias por $ 7.789 millones, acaparando un 39,4% del total, un alza de 2,8% en doce meses.

Diversificación del negocio

En cuanto a la visión de la compañía ligada a la familia Bezanilla, se informó que comparten el diagnóstico de la Cámara Chilena de la Construcción “en lo que se refiere a la menor inversión en infraestructura y a la menor actividad que es posible anticipar en el mercado de vivienda privada”.

Mientras que ante las pobres cifras que viene mostrando la industria -con una caída de un 5,5% en el Imacon de mayo, por ejemplo-, en Besalco explicaron que la clave para elevar sus resultados estuvo basada en la diversificación.

“Hemos logrado enfrentar con éxito la situación económica actual gracias a una plataforma de negocios diversificada en distintos segmentos del negocio de construcción. La compañía también ha hecho un ajuste en su estructura para enfrentar un ciclo de menor actividad”, sostuvieron.

Del mismo modo, se informó del crecimiento en negocios en otros países del continente, tales como Perú y Colombia, donde cuentan con operaciones desde 1998 y 2015 respectivamente.

Lo más leído