Construcción

Besalco proyecta reactivación inmobiliaria en Perú por retiros desde las AFP

“Creemos que está teniendo y va a tener un impacto positivo en el negocio inmobiliario”, dijo el gerente general, Paulo Bezanilla.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú vive un momento de euforia, al menos en el mundo de los negocios. La asunción de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente generó perspectivas positivas para el desarrollo del país, lo que se suma a otras medidas que tendrán impacto en industrias como la inmobiliaria.

Una de ellas es la posibilidad de que los peruanos puedan retirar hasta el 25% de sus fondos ahorrados en las AFP para la compra de una vivienda. Cuando fue conocida esta medida se proyectaba un impacto positivo y, ahora, las empresas lo resaltan como un punto relevante para las ventas esperadas en este mercado.

Ese es el caso de Besalco, ligada a la familia Bezanilla, que en su más reciente presentación a inversionistas subrayó el efecto dinamizador de esta medida en Perú, contrarrestando así el bajón que sufrieron las ventas por restricciones al crédito.

“Creemos que está teniendo y va a tener un impacto positivo en el negocio inmobiliario. Puede ser más pronunciado los primeros meses, pero debiera mantenerse a futuro”, señala el gerente general de la compañía, Paulo Bezanilla.

Añade, eso sí, que como es una medida nueva e inédita, “debe esperarse el comportamiento del mercado para obtener una percepción definitiva”.

Besalco opera en Perú a través de Besco y actualmente cuenta con ocho proyectos en venta. ¿Yan han visto los efectos de esta normativa en las iniciativas ofertadas en el mercado del vecino país? Sí, reponde Bezanilla, aunque “es muy reciente como para medir el impacto definitivo”.

El ejecutivo dice que esta medida es relevante, pero no la única razón que hace pensar que el negocio mejorará todavía más en Perú. “Existen varios factores que incidirán en el mejoramiento del negocio inmobiliario. El más importante es la confianza en el desarrollo de Perú y ese es un circulo virtuoso que genera más inversión, más empleo y por lo tanto más personas con la capacidad de adquirir una vivienda”, dice.

Agrega que “se suma la posibilidad de retiro parcial de los fondos de la AFP y, finalmente, un paulatino mejoramiento de las condiciones de los bancos. Todos estos factores deberían generar un impulso importante al sector”.

La confianza en este mercado no sólo se da en el área inmobiliaria, sino que también en el negocio de la construcción.

En la misma presentación de la compañía se destaca el ambicioso plan de infraestructura pública que tiene PPK y que augura un movimiento relevante para la industria en los próximos cinco años.

El proyecto estrella con Graña y Montero

Según la presentación de Besalco, los proyectos en Perú totalizan 4.571 unidades, que representan una venta proyectada total de US$ 220 millones.

Durante el primer semestre la compañía vendió 597 unidades en Perú, las que estuvieron fuertemente impactadas por las transacciones en su proyecto estrella, Parque Comas, en donde son socios en partes iguales con la gigante local Graña y Montero.

La primera etapa de Parque Comas ha vendido 1.552 unidades y durante el primer semestre del año consiguieron colocar 533 departamentos, equivalente al 89% de todos los negocios para este período en Perú.

La asociación con los Graña y Montero en Parque Comas no es la única que mantiene Besalco. En abril pasado el presidente de la constructora nacional, Víctor Bezanilla, comentaba que se asociaron con ellos para participar en la licitación de una autopista por US$ 460 millones.

Lo más leído