Construcción

Besalco, SK, Astaldi y firmas chinas entran en carrera por Agua Negra

En agosto la comisión a cargo del túnel binacional informará el resultado. La idea es adjudicar en 2018.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto para licitar la construcción del túnel Agua Negra, que atravesará la cordillera de Los Andes y unirá al país con Argentina, recibió diez precalifaciones de interesados para participar del proceso. Firmas chinas, argentinas, españolas, italiana y chilenas llegaron con los antecedentes y sabrán a principios de agosto si entraron en él.

Además, hacia septiembre se publicarán las bases de licitación, a la que pueden postular solo las empresas y consorcios que califiquen en esta etapa. Las ofertas se recibirían en marzo o abril de 2018.

El proyecto contempla una inversión de US$ 1.500 millones y ya en el año 2013 el Ministerio de Obras Públicas había organizado una manifestación de intereses para testear los efectos del proyecto en el mercado, donde se acercaron 21 empresas.

Por eso, había expectación de cuántas concurrirían a esta nueva fase que lleva adelante la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

Según se detalló están entrando en carrera el Consorcio CRS (China Railway Tunnel Group, Benitto Roggio e hijos e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers); luego está el consorcio formado por Astaldi, FCC Construcción y Rivas S.A.

También está la agrupación China Railway Construcción CO y Panedile; se presentó Power China junto a Sacde, y el consorcio entre CCCC (China Communications Construction Company) y JCR.

El sexto postulante es la unión de Dragados, Technit y Besalco; seguido por Salini Impegilo, que son los únicos que postularon en solitario.

En la lista también están el consorcio OHL, Condotte y Rovella; seguido por el de Strabag, JCC y Obras Subterráneas S.A. Y por último, consorcio SCCM Túnel Agua Negra, conformado por Sacyr Construcción, SK Engineering and Construction, CMC e ICM S.A.

Otros servicios

Juan Ortiz Andino, ministro de Planificación e Infraestructura de San Juan, Argentina, dijo que analizaban dos propuestas para sumar nuevos servicios al túnel, como la construcción de una línea eléctrica y laboratorio de investigación.

Acciona quedA afuera

Fue un error de lectura de la circular número 14 lo que llevó a la constructora española Acciona a no entrar al proceso de precalificación, y quedar descalificados antes de participar por llegar tarde a la entrega de antecedentes.


Representantes de la empresa señalaron hacia el final del proceso de apertura de sobres que habían entendido que los antecedentes tenían que ser entregados hasta mediodía, y no a las 10 de la mañana, por lo que habrían llegado una hora después de ese límite.


Tras apelar frente al consejo a cargo de la apertura de sobres y pedir que sus antecedentes fueran considerados o al menos guardados, recibieron una negativa por parte de los encargados, por lo que asumieron la confusión y firmaron el acta, quedando oficialmente fuera del proceso de precalificación para el túnel internacional Agua Negra.

Lo más leído