Construcción

BHP y trabajadores de Spence cerraron negociación con bono histórico

La mayor cifra obtenida por la mina sienta precedentes ante lo que sucederá en Escondida.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Spence y BHP Billiton lograron cerrar ayer la negociación colectiva que estaban llevando a cabo con un millonario bono, nunca antes logrado en esa operación.

Serán $ 13,5 millones los que recibirá cada trabajador por concepto de término de conflicto, los que casi duplican el bono obtenido en la anterior negociación, que alcanzó $ 7,4 millones y que regía desde 2015 hasta este año.

En el proceso, de un total de 900 trabajadores agrupados, 802 votaron a favor de la oferta, es decir, el 87% del total.

El presidente del sindicato, Ronald Salcedo, indicó que “estamos tranquilos y las bases también, es el reflejo de la votación”.

“Cuando hemos estudiado a fondo los resultados financieros de la empresa, siempre queda la sensación de que puede ser mejor, pero esa discusión se debe llevar a nivel superiores de las organizaciones sindicales, es ahí donde debemos discutir la real participación de las utilidades que deben tener los trabajadores”, dijo.

Spence es la segunda operación más grande que la minera australiana BHP opera en Chile.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron el 1 de junio, y el recién aprobado contrato tendrá una extensión de 36 meses.

Lo más leído