Construcción

Bloomberg: inversión de Chile en construcción va "de mal en peor"

Entre las posibles consecuencias estima la agencia, el aumento del desempleo en el sector generaría una baja en la demanda de estos consumidores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La caída en los precios del cobre ha empujado hacia abajo la inversión del gobierno en maquinaria y equipo desde finales de 2012, llevando a la industria de la construcción a su crecimiento económico más débil de los últimos tres años desde la crisis de deuda de 1981". 

Esta fue la principal conclusión a la que llegó la agencia Bloomberg en un nuevo análisis de la situación económica del país. Esta vez, enfocado en el futuro de la inversión al sector inmobiliario, la cual se está viendo afectada a medida que el auge en la construcción de viviendas llega a su fin. 

Consultado al respecto, Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, explicó que la inversión en construcción puede estar a punto de hundirse con el desvanecimiento del único factor impulsor de las ventas de vivienda: la reforma tributaria.

Entre las posibles consecuencias, según estima la agencia, una disminución en la actividad de las constructoras podría conducir a un aumento del desempleo generando una baja en la demanda de estos consumidores, "presionando las repetidas previsiones del gobierno de una recuperación en el crecimiento cada vez más lejos en el futuro".

Auge en 2015

Bloomberg explicó que números de proyectos se dispararon en 2015 con la carrera de las empresas por vencer el plazo en que comenzaría a regir el pago de IVA en las nuevas viviendas en diciembre pasado, a la vez que los compradores se lanzaron a la adquisición de inmuebles antes de que los cambios entraran en efecto.

Fruto de este fenómeno, las inmobiliarias estarán ocupadas durante gran parte de este año en la edificación de aquellas propiedades ya vendidas. Sin embargo adelanta Bloomberg, "eso no se repetirá el año que viene".

"La inversión en construcción se ha mostrado resiliente a causa de factores de ´una sola vez´ que han alentado las ventas de viviendas", concluye Aravena. "No podemos descartar que el crecimiento de la inversión en construcción sea negativa en 2017", añadió.

No se espera ayuda del gobierno

Según el informe, desde la crisis financiera de 2008 que el gobierno ha seguido una política "anti-cíclica", impulsando la inversión cuando el crecimiento económico es débil y bajándola durante los años del auge del cobre. Pero ahora, ante el escenario de desaceleración, las autoridades se han comprometido a apretar el cinturón a medida que el déficit fiscal se ensancha.

Prueba de ello son las palabras del subsecretario de Hacienda -Alejandro Micco- dichas a la agencia el mes pasado, cuando dijo que el crecimiento del gasto en 2017 se centraría en la salud y educación, mientras que en obras públicas se mantendría plano.

"La inversión como porcentaje del PIB va a caer a un nivel del 20% en los próximos dos años a partir de 23,7% el año pasado y 26,6% en 2012 (...) no vimos nada como esto durante la crisis asiática, o en la crisis subprime", prevé Aravena. "Tenemos que asumir que la caída de la inversión es más permanente".

Lo más leído