Construcción

Boom inmobiliario disparó valor del metro cuadrado en sector de Plaza Egaña: 54% en cinco años

A pesar de que el Plan Regulador comunal se encuentra congelado, en la comuna de Ñuñoa existen 120 permisos de edificación.

Por: | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 65 UF está el precio del metro cuadrado (m2) de los departamentos vendidos en el entorno de Plaza Egaña en lo que va del año, según lo indica el último reporte de la consultora Arenas & Cayo.

El sector que se encuentra en el límite de las comunas de Ñuñoa y La Reina ha concitado un importante interés de parte de los compradores incluso luego del efecto IVA que hizo crecer las ventas en toda la región.

Esta subida responde a la alta demanda que hay por comprar viviendas en la zona por el gran desarrollo que se ha visto en los últimos años, principalmente conectividad y servicios, motivo que ha llevado al valor del m2 a subir en un 54% desde 2012, cuando el promedio era 42,3 UF.

En el sector se encuentra la Línea 4 de la red de Metro, a lo que se sumará el próximo año de la puesta en marcha de la Línea 3 que atraviesa por el eje de Irarrázaval.

“Esto convierte a Plaza Engaña en un lugar ideal para vivir, ya que cuenta con Metro para cualquier parte de Santiago, la conectividad es inmejorable”, sostiene Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

En conectividad vial, se encuentra la autopista Américo Vespucio Sur a un par de cuadras, la que se conectará con Américo Vespucio Oriente, cerrando el anillo exterior de Santiago en 2023. Con esto, se espera que disminuya la congestión que se vive actualmente en el lugar.

Otro de los polos que destacan son los servicios, segmento potenciado con la apertura en 2013 de Mall Plaza Egaña. Y es que a pesar de que la zona contaba con un importante desarrollo, Cristian Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas & Cayo, dice que con el centro comercial se vio un alza en el estándar, con bancos, supermercados y tiendas que se sumaron a la oferta de colegios que ya había.

Desde la cadena, el gerente comercial Cristián Muñoz sostiene que “en cada uno de los proyectos se busca ser un vitalizador de los entornos, generando verdaderos centros urbanos integrados a las distintas actividades que se desarrollan en las zonas. Para ello es clave el trabajo conjunto con las comunidades aledañas, juntas de vecinos, autoridades y alcaldes, entre otros”.

Déficit de suelo impulsa nuevos sectores

En cuanto a los precios de los terrenos, éstos han presentado bastante fluctuación, ya que según explica Gutiérrez, han ido a la baja durante los últimos trimestres luego del peak de 2016.

Las razones detrás de esta disminución, que llevó al precio del suelo a niveles similares a lo visto previo a la apertura del mall, corresponden a la menor disponibilidad de paños interesantes y a la sobreventa que se produjo en el bienio 2015-2016.

Es justamente este déficit de suelo el que según Gutiérrez hará que la nueva oferta se traslade a zonas de La Reina o hacia el sur de Plaza Egaña, en la intersección de Américo Vespucio con Avenida Grecia, en la comuna de Macul. Ambas ubicaciones cuentan hasta la fecha con un bajo desarrollo de proyectos en altura.

En Ñuñoa resta saber qué pasará con el Plan Regulador que se encuentra congelado por decisión del municipio, aunque a la fecha existen 120 permisos de edificación con proyectos en distintas etapas de construcción.

Ante esto, Pablo Álvarez apuntó a que “hay que considerar que Ñuñoa y La Reina son parte de la ciudad, donde mucha gente quiere vivir y los alcaldes no pueden tomar decisiones unilaterales, pensamos que en los ejes de transporte la densificación debiese ser planificada a nivel central”.


 

Ritmo de venta en la zona puede llegar hasta los 15 departamentos al mes

Entre las inmobiliarias que cuentan con proyectos en el sector de Plaza Egaña la visión es compartida: la conectividad y los servicios que presenta son inmejorables.

Este ha impulsado las ventas, con empresas que incluso llegan a comercializar 15 unidades mensuales, como el caso de Fundamenta, que cuenta con dos proyectos, uno a la venta y otro que estará en el paño adquirido por US$ 45 millones en octubre pasado, el cual aún se encuentra en su etapa de diseño. "Hasta el momento está definido que combinará espacios comerciales, oficinas y departamento", señala Ignacio Droppelmann, gerente comercial de la inmobiliaria.

El uso mixto es también utilizado en otro de los grandes proyectos del sector, Hub, perteneciente a Exxacon, que cuenta con dos torres residenciales y una para oficinas. La gerente general de la firma, Nicole Solé, comenta que es "esta es una tendencia en todas las ciudades desarrolladas". A la fecha, las torres residenciales cuentan con un 90% y un 30% vendidos respectivamente, mientras que la de oficinas será lanzada en agosto. Solé apunta a que "una vez terminada AVO, esta zona se transformará en uno de los polos de desarrollo más importantes de la región. Por ende, comprar hoy asegura una plusvalía tremenda".

En cuanto al tipo de clientes que busca comprar en el sector, Rafael Burmester, gerente general de Indesa, dice que en su mayoría son "parejas jóvenes que buscan comenzar a proyectar una vida con todas las facilidades de servicios, comercio y transporte".

Rodrigo Salcedo, gerente inmobiliario de Sencorp, agrega que también está el grupo inversionistas, "que buscan este tipo de departamentos, que son de rápida colocación dados sus valores de arriendo y/o gastos comunes".

Imagen foto_00000010

Lo más leído