Construcción

Boom inmobiliario: Proyectos que se pusieron en venta en Santiago llegaron a su mayor nivel en diez años

Ñuñoa lidera por lejos en departamentos, con 15 nuevas obras, seguida por Santiago Centro con 9 y Providencia con 7.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un explosivo aumento tuvieron las viviendas nuevas que ingresaron al mercado inmobiliario del Gran Santiago. Según un estudio GfK Adimark 92 proyectos nuevos se pusieron en venta durante el tercer trimestre del año, alcanzando 1.079 desarrollos disponibles.

Según señalaron, es la mejor oferta observada en los últimos diez años, cifra que además se sitúa muy por sobre el promedio de los últimos seis años, sólo exceptuando lo ocurrido en 2015, un año excepcional por el efecto de la aplicación del IVA a las viviendas.

De los nuevos proyectos, 15 corresponden a casas y 77 a edificios.

Ñuñoa lidera por lejos en departamentos, con 15 nuevas obras, seguida por Santiago Centro con 9 y Providencia con 7. En tanto, Colina y Peñalolén lideran en casas con 4 desarrollos cada una.

"En tan solo nueve meses, Ñuñoa ha superado el número de proyectos que iniciaron ventas durante todo el 2017, lo que nos muestra que está pasando por un muy buen momento", afirma Javier Varleta, gerente de estudios Inmobiliarios de GfK.

Las obras en verde son las que tienen la mayor porcentaje en la composición de la oferta, con 6.353 unidades. A nivel general, la oferta del Gran Santiago acumula 9.411 unidades.

Ventas

De acuerdo al Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK, durante el tercer trimestre del 2018, se vendieron 9.411 unidades y 38,8 MUF (entrega inmediata +en verde + en blanco). En términos de unidades, esto representa un incremento de 12% con respecto al trimestre anterior y de 18,2% comparando el mismo periodo de 2017.

Con respecto a los valores transados, el 70% de las unidades vendidas se encuentran bajo las 4.000 UF. En promedio, el precio de los departamentos es de 70,7 UF/m2 mientras que el de las casas es de 55,1 UF/m2.

"No es observa, en el mediano plazo, ningún indicio que nos haga pensar que los precios vayan a bajar", añade Varleta.

Lo más leído