Construcción

Buscarán que teleférico se integre a la tarifa del Transantiago

En una pequeña área verde a un costado del Costanera Center se edificará la estación de Providencia.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay acuerdo. Finalmente el teleférico Bicentenario se emplazará en una pequeña área verde de Avenida Vitacura, entre Nueva Tobalaba y Tajamar.

Pese a que por el sitio pasa el canal San Carlos, la estructura será construida en altura y contará con pilotes de siete metros, desde el suelo hasta la base de la estación del teleférico. Las otras dos estaciones que contempla el proyecto estarán en el Cerro San Cristóbal y Huechuraba.

Cabe recordar que el proyecto original consideraba la plaza Nueva Zelandia para su emplazamiento en Providencia, a tan solo 100 metros de distancia del punto acordado.

Pero dada la fuerte oposición de la alcaldesa de dicha comuna, Evelyn Matthei, había sido imposible avanzar desde mayo, cuando el consorcio Teleférico Bicentenario se adjudicó la obra.

Finalmente ayer, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que habían llegado a acuerdo tanto con la Municipalidad como con la concesionaria.

"Esto demuestra que cuando hay voluntad de conversar, al final ganamos todos (...) Esto nos disminuye fuertemente el impacto, que ahí (en la plaza Nueva Zelandia) era intolerable", señalo Matthei.

Eso sí, indicó que hicieron dos peticiones. La primera, que se mantenga el par vial Tajamar y Sánchez Fontecilla, cuestión que está contemplada en el plano regulador Metropolitano de Santiago, según explicó la alcaldesa.

Y segundo, que se conserve el área verde de la orilla del canal San Carlos como parque.

En cuanto a la tarifa, está calculada en primera instancia en $645, pero las autoridades explicaron que la idea es que se integre al sistema Bip!.

"Lo que a nosotros nos interesa obviamente, dado que muchas de las personas que vienen a Providencia no son pudientes, es que se integre la tarifa porque mucha gente viene de lejos y pagar dos tarifas al día sencillamente no se hace viable. Nosotros creemos que la integración de la tarifa es lo que realmente lo convierte en un proyecto social", declaró Matthei.

El resto se mantiene

En cuanto a la inversión y el plazo de entrega de la obra, Fontaine aseguró que se mantienen.

Así, la inversión estimada sigue en US$ 80 millones y se espera que el Teleférico, que unirá Providencia y Huechuraba en tal solo 13 minutos (27 minutos menos que el tiempo actual), se inaugure en 2022.

Lo más leído