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Lunes 26 de Septiembre, 2016

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Cartera de concesiones lleva 32% de avance: US$ 5.000 millones están pendientes

Privados confían en que el gobierno logrará sacar la mayoría de las obras o avanzará en su licitación.

  • Por José Troncoso Ostornol
    Cartera de concesiones lleva 32% de avance: US$ 5.000 millones están pendientes

    En 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció una cartera de treinta obras a ser concesionadas entre ese año y 2018 por más de US$ 7.400 millones.

    A la fecha, el Ministerio de Obras Públicas -a través de la Coordinación de Concesiones- ha logrado sacar adelante iniciativas que suman US$ 2.406 millones, el equivalente al 32% del total anunciado, entre las que se cuentan la nueva licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Embalse Punilla y las relicitaciones del Túnel El Melón y la ruta Nogales-Puchuncaví.

    De esta manera, quedan pendientes de licitar 22 proyectos por más de US$ 5.000 millones.

    "Es un desafío difícil pero no imposible", afirma el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, quien destaca la labor de la actual coordinación de Concesiones del MOP, liderada por Eduardo Abedrapo.

    "El gobierno va a alcanzar licitar una gran cantidad de proyectos. Otros puede que se avance en estudios y se liciten durante el próximo gobierno, pero se ha avanzado bastante", afirma el representante de los concesionarios.

    Una de las licitaciones más esperadas es Vespucio Oriente II, que va entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, y que implicará una inversión en torno a US$ 726 millones. El MOP ya lanzó la licitación; y ya han manifestado interés firmas como Iridium-Dragados, Ferrovial, Brookfield, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras.

    Con esta obra se cerrará el anillo Américo Vespucio con avenidas de alto estándar. El tramo I de la autopista Vespucio Oriente (AVO), entre La Pirámide y Príncipe de Gales, está a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

    El proceso se ha retrasado, las empresas OHL y Sacyr proyectaban iniciar las obras durante el presente mes de septiembre, pero la concesionaria ahora tiene plazo hasta enero de 2017 para responder a los requerimientos del Servicio de Evaluación Ambiental. La mayor parte de este proyecto será en túnel minero con tres pistas por sentido, con un costo superior a los US$ 900 millones.

    De la cartera de proyectos presentada por la Presidenta Bachelet, hay siete que están con retrasos respecto a la fecha original de inicio del proceso de licitación.

    Entre estos figura la nueva autopista Costanera Central. La iniciativa cuyo proyecto original contemplaba la unión desde Puente Alto hasta la Ruta 78 a un costo de US$ 1.819 millones, se realizará por etapas. La primera irá entre Las Vizcachas y Vespucio con método constructivo de trinchera. La segunda parte quedará en estudio.

    En el mundo privado se destaca que el sistema de concesiones, que comenzó a ser aplicado en 1993, se transformó en un ejemplo a nivel mundial, permitiendo hasta diciembre de 2013 tener obras materializadas por US$ 14.829 millones. No obstante, en Copsa consideran que se debe avanzar más rápido en proyectos de ley como el que crea la Dirección de Concesiones y el Fondo de Infraestructura.

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