Construcción

CBRE y desborde del Mapocho: “A Ciudad Empresarial le viene bien”

“Esto produce un aumento de la demanda por espacios habilitados”, comenta director ejecutivo, Nicolás Cox.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desborde del río Mapocho producto de los trabajos que realizaba Costanera Norte tendrá impactos en el mercado inmobiliario de oficinas. El anegamiento de algunos edificios en Providencia provocará cambios, aunque sea puntual, en las cifras de vacancia de este mercado, según adelanta el director ejecutivo de CBRE, Nicolás Cox.

El principal representante del broker en el país comentó que han recibido varias peticiones para encontrar oficinas mientras se rehabilita Parque Titanium, desarrollo de oficinas que fue afectado por el desborde del cause.

“Fue muy importante reaccionar rápido, pudimos ayudar a varios de nuestros clientes, como BBVA, a reubicarse en otros edificios de oficinas y estamos hablando con otros clientes que teníamos en Parque Titanium”, dijo.

Consultado sobre en qué zonas están siendo reubicados, dijo que “tenemos opciones en Las Condes y Ciudad Empresarial. El requisito no es sólo que haya espacio disponible -porque con una vacancia del 10%, existen-, es que tiene que estar habilitado y ojalá con muebles y eso es bastante más escaso que la disponibilidad en general”.

“A Ciudad Empresarial le viene muy bien, pero deben ser espacios habilitados, lo más importantes son las conexiones eléctricas y de datos, lo que es más difícil de encontrar. Hay mucha vacancia que no está habilitada o no tiene el cableado necesario”, añadió.

De acuerdo al informe al primer trimestre de CBRE, la vacancia de oficinas en Santiago llegó a 9,3% en clase A y 11,8% en clase B. En los sectores de mayor disponibilidad de espacios está Huechuraba con 22,6%, comuna en la que se ubica Ciudad Empresarial.

“Esto (el desborde del río) produce un aumento de la demanda por espacios habilitados y se producirá una distorsión en la vacancia, aunque será bastante puntual”, comenta Cox.

Aunque Parque Titanium -desarrollado por Sencorp, de Abraham Senerman- no fue el único afectado. Cox cuenta que, ellos mismos, trabajaron intensamente para reestablecer la operación en edificios que CBRE administra en el eje Costanera.

En cuanto a los contratos de emergencia en las nuevas ubicaciones, relata que son bastante flexibles. “Todo depende de cuánto se demore en volver a operar el edificio. Lo mínimo que hemos visto son tres meses renovables por periodos similares o un adicional de un mes”, señaló.

De todas formas, sostuvo que el mercado de oficinas está estabilizado y, si bien los niveles de vacancia se mantendrían, bajarían en 2017.

A Chile Day

Pero no toda la atención de CBRE está en Santiago. Por segundo año asistirán a Chile Day y organizarán un evento entre actores locales y europeos para promover el país como destino de inversión inmobiliaria comercial.

“Chile Day estaba muy orientado a inversionistas financieros, pero se nos ocurrió ir y mostrar las bondades del mercado inmobiliario chileno. Hay inversionistas que todavía no están acá”, comentó Cox.

 

 

Lo más leído