Construcción

CChC pone paños fríos a ajuste en precios de viviendas y no ve "ninguna posibilidad" de bajas en largo plazo

Según la Cámara Chilena de la Construcción no existe ninguna posibilidad de que los precios caigan.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, puso paños fríos al ajuste que tuvieron en el segundo trimestre del año los precios de las viviendas, en la que destacó la baja en el valor de los departamentos. 

Pese a este hito en el actual escenario, el ejecutivo estimó que tras este ajuste los precios de las viviendas deberían seguir subiendo debido fundamentalmente a la escasez de zonas para edificar y las nuevas normas en los permisos para construir.

"Tienes varias medidas que están presionando al alza por costos de impuestos y otras cosas. Esas alzas, seamos honestos, se traspasan a precios", aseguró durante la presentación de las cifras de ventas de viviendas del segundo trimestre.

Asimismo añadió que "no hay ninguna legislación que genere oferta, que es el punto de fondo. Vamos a tener que para construir un nuevo edificio cada vez será más difícil. Vas a cualquier comuna y te dicen 'no, no quiero edificios'".

Hurtado dijo que en proyecciones que ha realizado la CChC se requieren entre 400 mil a 500 mil nuevas viviendas, requerimiento impulsado básicamente por los cambios demográficos. "¿adónde las vas a poner, no tengo idea todavía", aseguró.

Ninguna posibilidad de bajas

"Si uno mira en el largo plazo, no veo ninguna posibilidad de que los precios caigan. En el corto pueden estabilizarse", dijo Hurtado. 

El gerente de Estudios de la CChC explicó que en el corto y mediano plazo los precios no deberían experimentar alzas como las vistas durante el año pasado y los valores tenderán a estabilizarse ante un ajuste entre la oferta y la demanda.

Este ajuste de los precios de las viviendas se produciría por una menor demanda en medio de la desaceleración económica, el aumento en la tasa de desempleo y el bajo crecimiento de los salarios reales.

Además, explicó que se está produciendo una restricción en la oferta ante la escasez de suelos para edificar y la falta de políticas públicas que generen más espacios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. "No he visto ninguna política pública todavía que diga voy a generar más espacios", dijo.

Código Javascript

 

Lo más leído