Construcción

CChC proyecta fuerte baja en la inversión para 2014

Gremio ajustó su proyección de crecimiento sectorial desde el 4% estimado en diciembre de 2013 a un 1,1% en doce meses.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó su proyección de crecimiento sectorial para 2014 a 1,1% en doce meses, con sesgo a la baja, desde el 4% estimado en diciembre de 2013. Esto según el Informe de Macroeconomía y Construcción dado a conocer hoy, el cual considera las principales cifras y proyecciones sectoriales.

Este resultado, según el gremio, responde a una menor inversión que se materializaría en los sectores que componen la industria (vivienda e infraestructura), producto de un escenario macroeconómico más deteriorado, en el que la demanda interna y las perspectivas económicas de los agentes privados continúan corrigiéndose a la baja.

El presidente del gremio, Daniel Hurtado, apuntó a lo que está ocurriendo con los sectores de minería y energía, que tienen gran incidencia en el desempeño de la construcción.

"Por una parte, los proyectos de generación eléctrica sufren crecientes dificultades para materializarse y, por otra, esta misma situación ha incidido en la postergación de proyectos mineros", sostuvo Hurtado.

Subsector infraestructura

En lo que respecta al subsector infraestructura, Hurtado explicó que el presupuesto es menor que el del año pasado, lo que sumado a una actividad de concesiones que todavía no despega agravada por el error de proyectos que se construirán bajo esta modalidad de financiamiento, explicarían el fuertemente ajuste a la baja de inversión en infraestructura pública que cayó de 1,2% a -1,4%.

A este negativo escenario se suman los factores de riesgo por los que se contrae la inversión en construcción.

"En el plano externo, se observa un deterioro de las condiciones financieras, y el crecimiento de China, lo que impactará en el precio del cobre como en nuestra moneda. En el plano interno, la reforma tributaria, y a nivel sectorial la cartera de proyectos de infraestructura productiva privada presenta alto riesgo de recalendarización", dijo Hurtado.

Empleo sectorial

En abril se cumplieron cinco meses consecutivos de disminución del empleo en la construcción, según la serie desestacionalizada. Asimismo el empleo dependiente se contrajo 5,9% anual y el independiente creció 2,5%, coherente con la menor actividad del sector y la menor demanda por empleo formal.

Bajo este escenario y dadas las proyecciones de actividad sectorial, se ajustó al alza la tasa de cesantes esperada para la construcción a un 12% promedio para 2014.

Lo más leído