Construcción

Cencosud sondea terreno a metros de Plaza Egaña para proyecto comercial

Retailer ha manifestado interés de manera extraoficial. Busca marcar presencia en la zona, donde sólo está Mall Plaza.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alto interés ha despertado la venta de un terreno en plena Av. Américo Vespucio, a dos cuadras de la Plaza Egaña, en Ñuñoa. Por el paño de 15 mil metros cuadrados, sus dueños -la Constructora Nahmias- busca al menos US$ 55 millones.

El clan logró conformar el paño tras adquirir alrededor de 30 casas. Se trata de un terreno que abarca toda una manzana, por lo que tiene salida a cuatro calles. Actualmente, en una fracción del terreno funciona una automotora. Además, ya existe un anteproyecto aprobado por alrededor de 50 mil m2 útiles de construcción.

Entre los que han manifestado interés hay varios retailers. Entre éstos figura Cencosud, holding liderado por Horst Paulmann, que buscaría marcar presencia en la zona, en la cual hasta ahora sólo está Mall Plaza. Según varias fuentes consultadas, la empresa habría pedido antecedentes para analizar una eventual compra.

Otras fuentes consultadas aseguran que Parque Arauco también tendría un paño en el sector, el cual ha experimentado un boom en los últimos años.

Es así como Plaza Egaña -en la intersección de las avenidas Irarrázaval y Américo Vespucio, en el límite de las comunas de La Reina y Ñuñoa- ya se convirtió en un polo financiero y comercial.

Dos nuevos proyectos de infraestructura le darán un mayor impulso a este sector: la autopista Vespucio Oriente y la Línea 3 de Metro.

La estación Plaza Egaña será el punto de combinación con la Línea 4 y se sumará a las otras 17 estaciones que conformarán la 3, que con 22 kilómetros conectará el norponiente de la capital con el centro y las comunas de Ñuñoa y La Reina.

El terreno

Los dueños del predio en venta -asesorados por Kayco International Group- piden 92,9 UF por m2, muy superior a los 85,5 UF por m2 que pagó Fundamenta por un terreno justo frente a la Plaza Egaña.

“Ya se han recibido ofertas por 80 UF por m2 y se han rechazado”, explica el director de Kayco International Group, Marcos Kaplún.

Fundamenta -inmobiliaria ligada a Pablo Medina- acordó recientemente la compra de un paño de más de 13.600 m2 en la esquina sur poniente de Irarrázaval con Américo Vespucio, en una operación que superó los US$ 45 millones. Ahí levantarán varias torres de viviendas y oficinas.

Según un documento de la Municipalidad de Ñuñoa, ese desarrollo contempla levantar cuatro torres de 28 pisos cada una, además de locales comerciales; sumando casi 150 mil m2 de edificación.

En el proceso de venta de este terreno, Cencosud también manifestó interés, pero finalmente desechó la opción. Es más, la hoy complicada Fernández Wood analizó asociarse con los dueños del paño en ese entonces -las familias Reizin y Alevy- para levantar edificios habitacionales. La inmobiliaria incluso ingresó a la Municipalidad de Ñuñoa un anteproyecto para esa esquina en 2008, que consideró una torre habitacional y locales comerciales. Pero no llegó a puerto.

Lo más leído