Construcción

Cencosud y Marriott logran acuerdo y aplazan entrega de hotel en Costanera Center

En principio, la nueva fecha para el debut de la cadena estadounidense es octubre de este año.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un acuerdo con la cadena hotelera Marriott Internacional le dio a Cencosud el tiempo que ya no tenía para tratar de modificar las complejas mitigaciones que debe concretar para liberar la ocupación de una parte del complejo Costanera Center.

El plazo fatal para el equipo del retailer que encabeza el mismísimo presidente de la compañía, Horst Paulmann, terminaba este mes, período en que la operadora debía recibir los once pisos superiores de la torre 4 del complejo (el resto serán oficinas), donde funcionará el hotel de la marca AC.

Fue la propia Marriott la que dio luces del nuevo convenio, ya que en su página web informa que el hotel del Costanera Center debutará en octubre de este año.

Fuentes de Cencosud confirmaron la existencia de tratativas que llegaron a buen término, aunque declinaron proporcionar más antecedentes.

Conocedores de la negociación comentaron que no es posible asegurar que esa será la fecha definitiva para el debut de este recinto, considerando lo complejo que ha sido el trámite ante la ventanilla única, la instancia que articula a todos los organismos públicos que tienen que pronunciarse sobre un eventual cambio en el Estudio de Impacto Vial (EISTU), donde están contenidas las obras de mitigación del Costanera Center.

Sucesivas reprogramaciones

En diciembre de 2014 Cencosud y Marriott suscribieron la alianza para instalar el hotel de la marca AC. En ese momento se estableció que el recinto comenzaría a operar durante la primera mitad de 2016. Luego, esa fecha se postergó para agosto de ese mismo año y en tercera instancia el deadline se trasladó a los primeros tres meses de este ejercicio.

La etapa 3B de ejecución del paquete de medidas de mitigación considera tres obras: la refacción de la avenida Luis Thayer Ojeda que ya se completó, mientras que las dos restantes además de suponer un complejo puzle ingenieril, no concitan consenso entre los organismos públicos involucrados en su evaluación. Se trata de la bidireccionalidad de la calle Holanda y de la avenida Providencia entre Tobalaba y Los Leones.

Estas obras son requisito para poder inaugurar la “Gran Torre Costanera” y cumplir el compromiso con Marriott Internacional.

A principios de enero Cencosud entregó a la ventanilla única el dossier con la información adicional solicitada por la autoridad para evaluar un cambio en esta fase de las medidas y también la eliminación de las obras de la fase cuatro, que por su magnitud y costo hoy se ven imposibles de concretar, especialmente a la luz de lo difícil que ha sido sacar adelante la etapa actualmente en ejecución.

Bank of China a punto de sumarse como inquilino de la torre de oficinas

La torre de oficinas del complejo Costanera Center estaría a punto de fichar a un nuevo inquilino que ocuparía parte de los 4.000 metros cuadrados disponibles de los 15 mil metros actualmente aprobados por la autoridad para su colocación, proceso que lidera la consultora inmobiliaria JLL.

Trascendió que Bank of China ya habría acordado los términos de la negociación y que su intención es ocupar uno de los pisos disponibles y sólo restaría firmar el contrato.

La entidad del gigante asiático presentó en julio pasado la solicitud para abrir una sucursal en Chile y de llegar al coloso de Cencosud se sumaría a Liberty, Bayer, Baker Mckenzie y los propios JLL que ya tienen posiciones en la torre 2.

En febrero pasado, el country manager de la firma en Chile, Marcelo Carrere, indicó que este proceso ha sido expedito y fijó marzo como el momento en que completarían la comercialización de esta superficie disponible.

El resto se desbloquerá cuando Cencosud logre destrabar la situación de las obras de mitigación asociadas al estudio de impacto vial. Ya cumplió con las primeras dos y con la primera parte de la tercera Le resta aún concluir esa fase y la cuarta, que consideran un viaducto bajo Andrés bello y entubar parte del Canal San Carlos.

Lo más leído