Construcción

Chile pierde liderazgo de logística en la región y baja cuatro lugares en ranking de Banco Mundial

Variables como aduana, infraestructura y competencias logísticas fueron clave en el retroceso.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 22 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Señales de estancamiento. Eso está mostrando el país en materia logística, según reveló el último Ránking de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) que realiza cada dos años el Banco Mundial.

Este era un tema donde el país destacaba, dada la importancia que tiene en materia de desarrollo del comercio exterior, en especial en sectores agroindustriales y de commodities. Chile había reflejado buenos desempeños. Hasta ahora.

Según la última evaluación, el país descendió desde el lugar 42 que obtuvo en 2014 al 46 y aunque mantiene un lugar de avanzada al mirar el resto de la región, Panamá le arrebató el liderazgo -que había acaparado el país en las últimas versiones- al mirar desde México hacia el sur.

Este peor desempeño tiene dos explicaciones: primero, el país retrocedió en algunos de los seis indicadores que se contemplan, pero además otros países mejoraron.

La cadena logística de Alemania, por ejemplo, ocupó el primer lugar mejorando su puntaje desde 4,12 a 4,23, haciendo aún más exigente la escala de medición.

“El informe ratifica que Chile mantiene una posición de liderazgo en Latinoamérica, pero que no está incrementando su desempeño, sino que lleva varios años estancado”, comentó Juan Bilbao, gerente de Puertos de Grupo de Empresas Navieras, controladora de Agunsa y Froward, entre otras.

El informe LPI 2016 permite realizar comparaciones entre 160 países y se basa en una encuesta mundial de operadores sobre el terreno, datos que se combinan con evaluaciones cualitativas de otros países de comercio y experiencia del entorno logístico global. Esto se complementa con datos cuantitativos sobre la cadena logística en el país de trabajo.

Este estudio mide seis variables como la eficiencia de Aduanas, la calidad de la infraestructura, la facilidad de gestionar embarques a precios competitivos, la competencia y calidad de los servicios logísticos, la capacidad de rastrear y seguir los envíos y la frecuencia con que los embarques llegan en los plazos de entrega previstos o esperados.

Aduana, logística e infraestructura

Los tres puntos que más afectaron la caída del país fueron temas relacionados con Aduanas, competencias logísticas e infraestructura. Existe consenso entre diversos actores en la industria que hay desafíos en estas áreas.

En infraestructura, el retraso en la indecisión de construir un puerto de gran escala en la zona central es un desafío que algunos señalan como una de las causas del descenso.

“Estamos atrasados en la licitación del mega puerto y eso se nota, pensando además que este estudio no incluye el inicio de las operaciones del nuevo Canal de Panamá”, explica Salustio Prieto, gerente general de Acceleron Servicios de Logística.

Otro punto que resalta Prieto es la situación en el ingreso de comercio por la vía aeroportuaria, donde existe un “gran cuello de botella”, asegura, con más de 20 días de demora en la entrega.

Para la Asociación de Logística de Chile (Alog), el menor desempeño “se debe principalmente a el estancamiento en el desarrollo portuario, largas demoras de los aeropuertos y en los puertos, principalmente por movilizaciones, mal tiempo y limitada capacidad de embarque, lo que debería cambiar con la puesta en servicio de Puerto Central en San Antonio y una vez que se levanten las restricciones para llevar adelante la ampliación del Puerto de Valparaíso”.

Los operadores de puertos dicen que existen las condiciones de infraestructura suficientes para una mayor demanda logística, pero el problema está tierra adentro.

“La necesidad de inversión hoy es desde la entrada de los puertos tierra adentro, en términos de conectividad, accesos carreteros, participación del ferrocarril, sistemas de gestión logística de comercio exterior, procesos aduaneros y sistemas de fiscalización. Hay un número importante de iniciativas para aumentar nuestra productividad y es donde está nuestra principal deuda”, dice Roberto Zilleruelo, gerente general Puertos y Logística (Puertos Lirquén y Central).

“Hoy los puertos nacionales son competitivos y tienen el equipamiento y la infraestructura necesaria. Por supuesto, siempre se puede hacer más y es un trabajo continuo de mejora y búsqueda de eficiencias”, agrega Yurik Díaz, gerente de División Terminales Portuarios de SAAM.

Javier León, presidente de la Cámara Aduanera, explicó que es posible tener mejoras. Dice que el país tiene uno de los mejores índices en trámites anticipados, donde más de 70% de los procesos se pueden realizar con 48 horas de anticipación a que llegue la carga, frente al 40% que tiene Panamá. “Podríamos llegar al 90%, modernizando algunos trámites aduaneros”, dijo.

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