Construcción

Chile repunta en ranking global de transparencia inmobiliaria con avance a 10 puestos

País escaló del puesto 62 al 52 y mejoró en casi todas las categorías. Ley de Transparencia ha sido fundamental en el resultado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Chile es un país catalogado como semi-transparente en materia inmobiliaria. Así lo determinó la versión 2018 de un índice que hace 20 años realiza la consultora internacional JLL, y que mide aspectos como gobierno y vehículos de inversión, marco regulatorio y legal, procedimientos en las transacciones y sostenibilidad para esta industria en 100 países y 158 ciudades.

En la última versión, Chile escaló 10 puestos en el ranking, ubicándose en el 52, al medir seis indicadores en una escala de 1 a 5.

Alison Ewert, research manager en JLL Chile, explica que el nivel de transparencia media en el que está Chile está“dominado principalmente por mercados emergentes, incluidas las economías BRIC, con mercados que han realizado importantes avances en los últimos años de la encuesta, pero se debe poner atención en avance de gobernanza y cumplimiento normativo”.

“El nivel de transparencia de Chile ha ido mejorando, gracias a la Ley de Transparencia de la información disponible durante más de 10 años”, enfatiza Ewert.

Y agrega que en la industria inmobiliaria en particular, se han observado mejoras, por ejemplo, en eficiencia energética, donde el Ministerio de Energía junto a otras asociaciones están trabajando para estandarizar el sistema a 2020-2050 y regularización de la construcción, donde se está trabajando en una plataforma para solicitar permisos.

A nivel global, el primer lugar se lo adjudicó Reino Unido con 1,24 puntos, mientras que al otro extremo se ubicó Venezuela con 4,73 puntos.

Ewert señala el papel clave que juegan no solo las instituciones, sino que también los escándalos de corrupción y lavado de dinero en desmedro de su posicionamiento.

Entre las seis categorías que se analizan, este año se incluyó la variable de sostenibilidad, categoría que abarca certificaciones de sello verde, estándares de eficiencia en energía, entre otros.

En el sub índice que más destacó Chile fue Gobierno y vehículos de inversión, con 1,9 puntos, lo que se explica por la fuerte presencia de fondos de inversión, créditos y leasing que hay en el mercado.

El punto que se vio más al debe fue Sostenibilidad con 4,7 puntos. Ewert explica que el atraso en esta materia se debe principalmente al alto costo de la inversión inicial en “tecnología verde” y la poca asimilación de los beneficios de esta entre las personas.

Lo más leído