Construcción

Colliers: tasas bajas impulsarán rentabilidad inmobiliaria por sobre cualquier otro instrumento

“Ya una inversión de 1.000 UF puede ser muy atractiva y generar una renta estable”, opina el presidente de la firma, Roberto Sivori.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria inmobiliaria pasa por uno de sus mejores momentos. Los bajos retornos que, en promedio, han registrado los instrumentos financieros han hecho que muchos inversionistas, de los más diversos tamaños, se vuelquen a este sector en la búsqueda de rentabilidades mayores.

Roberto Sivori, presidente de Colliers International en Chile, cree que esto se mantendrá gracias a la perspectiva de tasas muy bajas en el corto y mediano plazo.

“En el mundo de las tasas bajas, los inmuebles en Chile han demostrado tener una rentabilidad claramente superior a las opciones financieras de riesgo razonable. Se transforman en un importante imán para inversionistas, en todas las escalas. Ya una inversión de 1.000 UF puede ser muy atractiva y generar una renta estable”, opina.

Explica que bajo este escenario la industria tendrá acceso a bajas tasas para el financiamiento de la construcción, manteniéndose como estímulo en todos los segmentos.

“A su vez, para el comprador, ya sea de vivienda, oficina, bodega, stripcenter o locales comerciales, las bajas tasas hacen atractivo un financiamiento de largo plazo. Los montos de los dividendos se acercan a los cánones de arriendo, generando un interesante incentivo para la compra”, añade el gerente general de la firma, Rafael Araya.

Sivori cree que, probablemente, las tasas bajas se mantengan por un periodo prolongado, lo que permite “generar un flujo mensual de rentabilidad superior a cualquier instrumento financiero de riesgo comparable como instrumentos de renta fija y variable. Además, tiene la plusvalía que ha sido muy interesante en los períodos recientes y muy superior al aumento de valor de la bolsa”.

Arriendo de oficinas

Los especialistas también creen que el actual momento del mercado de oficinas, con una vacancia superior al promedio de los últimos años en Santiago, propicia la búsqueda de arriendos a precios convenientes.

“Este año es un año propicio para quienes buscan oficinas en arriendo, con excelentes condiciones que quizás no se verán en los próximos años. Ofrece oportunidades de acceder a oficinas de alto estándar a valores más bajos que los observados en los trimestres anteriores, lo cual genera distintos canales de inversión para fondos u otros operadores”, comenta Sivori.

Esto se da, explica, en submercados de mayor consolidación como las zonas de El Bosque-El Golf, Nueva Las Condes y Providencia, entre otros.

Araya agrega que la tasa de vacancia debiese ajustarse y paulatinamente bajar de los dos dígitos durante el segundo semestre del próximo año, sujeto a que las variables de absorción y nuevos ingresos de superficie se mantengan de acuerdo a las estimaciones.

El segmento de vivienda podría verse algo más afectado, producto de la disminución de la actividad económica.

“Hay menos disposición a comprar en contraste a una mayor necesidad por arrendar, debido al incremento que han tenido los precios explicado por los costos de construcción en relación a la compra de materiales y la utilización de mano de obra calificada escasa, el valor de suelo, la incorporación del IVA, entre otros factores”, opina Sivori.

Añade que el “clima de inestabilidad laboral, que es el origen de una visión pesimista del corto plazo, lleva a los bancos a poner parámetros más estrictos en la evaluación de créditos y exigir un mayor monto capital inicial. Esto, sin duda, explica la ralentización respecto a la decisión de compra de viviendas”.

 

Destacados en revista inglesa

 

Más allá del buen momento del sector inmobiliario, en Colliers tienen otros motivos para celebrar: la revista inglesa Euromoney publicó los resultados de su Real Estate Survey 2016, que destacó a los mejores gestores de inversión en la industria de bienes raíces y donde la compañía se posicionó como la mejor consultora y asesora de servicios inmobiliarios de Chile. Lo que se da, además, cuando cumplen 30 años de operación en el país.


"Estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento de parte de una publicación tan prestigiosa, especialmente porque refleja la opinión de los principales actores del mercado nacional. Nuestros esfuerzos siempre han estado centrados en entregar una asesoría integral y especializada dependiendo de cada una de las necesidades de nuestros clientes", dijo Sivori.

Lo más leído