Construcción

Colombiana ISA Intervial saca cuentas alegres con negocio de carreteras en Chile

Firma vio subir el tráfico en sus cinco rutas que tiene operativas en la Ruta 5 desde Santiago al sur. El negocio de vías ya explica el 16,7% de los ingresos de la matriz.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 13:12 hrs.
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Un alza de tráfico reportaron las cinco rutas interurbanas que tiene en operación la colombiana ISA Intervial, según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las que variaron entre 3,5% y 4,5% de alza en el tráfico vehicular al cuarto trimestre.

Se trata de Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, que entre todas componen 906 kilómetros de extensión de la ruta 5.

De ellas, ruta de Los Ríos –que se extiende principalmente en la región del mismo nombre- fue la que tuvo un mejor desempeño, con un incremento de 5,44%. Esto se tradujo en el paso de 8,7 millones vehículos en el período, lo que se explica por el incremento en tráfico en peajes troncales y laterales de vehículos pesados y livianos.

Le sigue ruta del Maipo con  un alza de 4,82% en el tráfico y el tránsito de 77 millones vehículos. Dicho aumento se explica principalmente por el incremento en tráfico en peajes troncales y laterales de vehículos pesados y livianos.

Ruta del Maule registró un aumento de 4,6%, equivalente a 30 millones de vehículos para el período, lo que se explica principalmente por un alza en el tráfico de vehículos livianos como también de los pesados, producto de una mayor actividad económica en la Región.

En tanto, Ruta La Araucanía llegó a los 16,8 millones de vehículos, un alza de 4,5% en comparación al mismo período del año anterior. Por último está ruta El Bosque, que registró un alza de 3,7%, equivalente a 15 millones de vehículos. Esta última fue impactada de manera positiva por el aumento del tráfico de vehículos livianos en peajes troncales y laterales, los que en su conjunto aumentan en 8,17%.

Según reportó la empresa en Colombia, el 18,4% de los ingresos –que en total sumaron del orden de US$ 2.270 millones- de la compañía provienen de Chile, donde además del negocio de carreteras tiene líneas eléctricas. Por segmento de negocio, el 16,7% viene del negocio de vías, que tienen exclusivamente en Chile.

La compañía tiene un plan de inversiones por US$ 3.459 millones para el período 2019-2023, de los cuales el 30% está en Chile.

Resultados finales dispares

Las utilidades registradas es un tema aparte. De ellas, la principal ruta es Maipo, que va desde Santiago a Talca y tiene una extensión total de 237 kilómetros. Esta reportó una disminución en el resultado del ejercicio de 4,71%, lo que se tradujo en ganancias por $ 42.968 millones para el período, "que se explica principalmente por la reducción en el resultado financiero, ya que los ingresos por intereses del activo financiero se contrajeron en $ 9.139 millones en relación al mismo período de 2017".

Algo similar ocurrió en Ruta de Los Ríos, que va de Temuco a Río Bueno y tiene una extensión de 172 km. Esta tuvo utilidades un 24,6% menor en doce meses, lo que se tradujo en $ 4.596 millones. Lo anterior se explica por la disminución de los ingresos financieros en $ 3.057 millones, sin embargo, hubo menores gastos en costos financieros y en el rubro de gastos por impuesto a las ganancias, “siendo las variaciones antes mencionadas las que explican el menor resultado obtenido”, señaló la operadora.

Ruta La Araucanía disminuyó del orden 6,6% sus utilidades y lo mismo ocurrió con sus ingresos y costos, que variaron negativamente en doce meses.

Solo dos de las operaciones reportaron resultados positivos. De ellas, Ruta del Maule, que va de Talca a Chillán, fue pasó de una pérdida de $ 526 millones a una ganancia de $ 5.509 millones. Esto se explica por menores costos financieros y resultados por impuestos positivos.

Ruta del Bosque, que abarca de Chillán a Collipulli, también dio vuelta sus resultados, pasando de una pérdida de $ 433 millones a una ganancia de $ 900 millones.

 

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